Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy culmina feria del libro de cuba

Ecuatoriana gana el premio Alba Narrativa en FIL cubana

Texto original de La desfiguración Silva, de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda Franco.
Texto original de La desfiguración Silva, de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda Franco.
23 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Con su novela La desfiguración Silva, la joven escritora ecuatoriana Mónica Ojeda Franco fue declarada, el pasado viernes, como la ganadora de la quinta edición del Premio Alba Narrativa, que reconoce la creación de jóvenes escritores de América Latina. El galardón se entrega en la Feria del Libro de Cuba.

En una nota de la Agencia Cubana de Noticias se indica que el jurado presidido por el escritor Abdón Ubidia, también ecuatoriano, eligió  ganadora a la novela La desfiguración Silva “por el seguro nivel de su escritura y estilo, su compleja y acabada narrativa; la utilización de lenguajes que provienen de diversas vertientes del arte contemporáneo, y el aprovechamiento de aforismos y recursos formales que se incorporan al texto, así como la manera de encarar el tema del arte y otras expresiones populares”.

La ceremonia de premiación se realizó en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en La Habana, en el marco del V Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, en el marco de la FIL de Cuba.

La desfiguración Silva será editada por el Fondo Cultural del Alba y presentada en la próxima edición de esta Feria Internacional del Libro.

La novela es una historia de dualidades enfrentadas: realidad vs. ficción, Historia vs. historia...


Actualmente, Ojeda reside en Madrid, donde cursa un máster en Teoría y Crítica de la Cultura.
El libro se centra en Gianella Silva, una joven fotógrafa y aspirante a escritora que sirve de modelo para la invención de una Gianella Silva ficticia, nacida en 1940, cineasta y miembro del movimiento vanguardista Tzántzico (o reductores de cabezas), en una historia marcada por dualidades enfrentadas: literatura vs. cine, realidad vs. ficción, historia vs. historia, robo vs. apropiacionismo, arte vs. crimen.

Ojeda (26 años) es colaboradora del suplemento cultural cartóNPiedra de EL TELÉGRAFO. Graduada en la carrera de Literatura de la Universidad Católica de Guayaquil (UCSG) y tiene una maestría en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

La guayaquileña cuenta: “la novela fue mi ‘proyecto final de máster’. Como no se trataba de un máster investigativo sino más bien literario/creativo, los trabajos finales eran una excusa para escribir y presentar” una obra.

Actualmente, Ojeda vive en Madrid, donde estudia Teoría y Crítica de la Cultura en la Universidad Carlos III, “mientras prepara un doctorado sobre literatura pornográfica latinoamericana”, reseña su perfil en la web GKillCity.com, en la que  también suele publicar.

En 2013, un relato suyo apareció en la antología Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2013) con prólogo de Jorge Carrión y epílogo de Juan Villoro.

Inaugurada el pasado 13 de febrero, la XXIII Feria del Libro de Cuba llega hoy a su fin tras 10 días en que Ecuador ha sido el invitado de honor, condición que se realza con la consecución del Alba Narrativa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media