Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Letras y música requieren una política pública

El escritor Raúl Pérez Torres ha estado dos años en el MCyP; su relevo será el cantante Juan Fernando Velasco.
El escritor Raúl Pérez Torres ha estado dos años en el MCyP; su relevo será el cantante Juan Fernando Velasco.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Raúl Pérez Torres diciendo que estará al frente del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) “hasta que el Presidente lo quiera”; Juan Fernando Velasco contando que aceptó la propuesta del Presidente para dirigir esa Cartera de Estado.

Ambos pronunciamientos se dieron en un par de ruedas de prensa (el 27 de mayo la primera; el 14 de junio la segunda). Ambos encuentros con los medios fueron para anunciar obras: una línea de apoyo para orquestas y coros infanto-juveniles en que Pérez invertirá $ 1 millón, y, un sencillo llamado “Belleza pura” que Velasco grabó junto a Espinoza Paz.

Además de su activa carrera de cantante, Velasco preside la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce) desde septiembre de 2017; y Pérez Torres, quien administró la Casa de la Cultura Ecuatoriana-CCE en tres períodos (2000-2004, 2012-2016, y 2016-2017), es escritor.

En los dos años que llevan al frente de Sayce y el MCyP ambos han recibido cuestionamientos de los sectores musical y editorial. En abril pasado, la directiva de Velasco fue desconocida por una parte de los socios en una Asamblea General Ordinaria, pese a que esta fue convocada para “plantear mociones y no para votaciones o tomar alguna decisión”, explicó el cantante.

El descontento de una parte de los 2.443 socios de Sayce es por las regalías que reciben y por la vigencia del voto ponderado. Aunque todos pueden sufragar, los que generen más ganancias con sus canciones tendrán más injerencia.

“Puede valer un punto o 25, que es lo máximo, según su recaudación”, expuso Velasco, quien considera “lógico que los autores que generen más réditos en Sayce (por uso y difusión de su música) tengan más influencia en las decisiones”.

La Ley del 1x1 (en realidad el Artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación-LOC para que los programas radiales difundan en espacios iguales la música de factura nacional que la del extranjero) también ha sido cuestionada por el artista.

En julio de 2018 visitó a los miembros de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional -que tramitan las reformas a la LOC- y dijo que, a 5 años de su aplicación, “el crecimiento de la industria del entretenimiento no se ha visto afectada de manera determinante por el 1x1”.

En cuanto a la difusión de la música de autores y compositores ecuatorianos, el MCyP no se ha pronunciado ni ha difundido la Antología del silencio. Canción de autor del Ecuador que grabaron 13 artistas en 2015.

Entre ellos los compositores Álex Alvear, Gloria Arcos, Hugo Idrovo, Sandra Bonilla o Enrique Males. El último, ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo 2018 por su trayectoria.

Hace cuatro años se anunció que este disco sería parte de un Fondo Documental (audio, prensa, testimonios, fotografía y video) que no ha tenido continuidad en sus investigaciones y publicaciones por parte del MCyP.

En relación a la escritura y el ámbito editorial, la gestión de Pérez Torres dio lugar al Plan Nacional del Libro y la Lectura “José de la Cuadra”. Su gerente es el también escritor Edgar Allan García.

El proyecto ha recibido el cuestionamiento de varios autores, principalmente por la reimpresión de las antologías Mujeres que sueñan y Esencial Ecuador Siglo XX.

“El Plan no se encarga de pagar regalías directamente a los autores”, indicó García, “son las empresas contratadas las que deben hacerlo, de acuerdo con los respectivos contratos”.

Según el funcionario, se han entregado “12 millones de suplementos de lectura a más de cuatro millones de estudiantes fiscales, a través de los libros de texto del Ministerio de Educación”.

Entre otros pendientes está la activación de la Red Nacional de Bibliotecas. Y el Ministerio deberá iniciar el proceso de licitación pública para contratar a los organizadores del IV Festival de las Artes Vivas de Loja, que tiene su propia ley y cuyo anterior director artístico, Roberto Sánchez, renunció a la cartera de Estado. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media