Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Valdano, Álvaro Manzano y Susana Romoleroux, ganadores del Eugenio Espejo 2020

Juan Valdano, Álvaro Manzano y Susana Romoleroux, ganadores del Eugenio Espejo 2020
09 de agosto de 2020 - 20:20 - Redacción Quito

La vigésima novena edición de los premios Nacionales Eugenio Espejo tiene tres nuevos ganadores en las áreas de Literatura, Ciencias y Arte.

El Presidente Lenín Moreno anunció, a través de Cadena Nacional, anunció los nombres de quienes se consolidaron como representantes y embajadores de la cultura nacional.

En Literatura, el reconocimiento fue para Juan Valdano Morejón, quien tiene más de 50 años de oficio literario e histórico.

En su trayectoria ha publicado más de 35 libros y dentro de su obra literaria tiene ensayos, novelas y cuentos. También fue profesor en las universidades de Cuenca, de la Católica y la Universidad San Francisco de Quito.

“Sin libertad la cultura no respira. El ámbito o la atmósfera propios de la cultura es y debe ser la libertad de pensamiento, la creatividad”, reflexionó Valdano cuando fue nominado.

En Artes, en cambio, el premio fue para Álvaro Manzano Montero, quien lleva 38 años de vida artística, pedagógica y académica dentro y fuera del país.

“El premio contribuye a crear un gran compromiso por parte de cada uno de nosotros, un compromiso que nos obliga a trabajar más”, reflexionó Manzano.

Mientras que el premio en Ciencias fue para Katya Susana Romoleroux, quien tiene 25 años de vida docente y de investigaciones de alcance internacional.

Ha dedicado su vida al estudio de la flora andina. “Mi trabajo es sobre la familia rosácea, en especial sobre un género de los páramos”, detalló la catedrática.

El Premio Eugenio Espejo es uno de los principales reconocimientos que impulsa el Ejecutivo. Desde 1975 se ofrece este galardón, que busca la notoriedad del arte ecuatoriano, la ciencia y sus expresiones artísticas.

El Mandatario ecuatoriano señaló que este reconocimiento se entrega a quienes se han destacado en el mundo de la cultura.

En esta senda han desfilado ilustres personajes como Alucina Yánez, Demetrio Aguilera Malta, Benjamín Carrión, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña y Jorge Enrique Adoum, entre otros. 

Inversión en la cultura

A propósito del Día de la Cultura que se celebra este 9 de agosto, el Primer Mandatario aprovechó la ocasión para recordar la inversión que se ha realizado en esta área.

Mencionó que los nuevos emprendimientos ya no pagan impuestos a la renta y los servicios culturales no pagan el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Añadió que, por primera vez, se entregan créditos fáciles a los gestores de Cultura y que en 3 años se han desembolsado $ 8 millones para las artes, más del doble de lo que se designó en la década pasada.

El Primer Mandatario anunció que este año se invertirán más de $ 2 millones para que 700 artistas lleguen con su creatividad a 864.000 ecuatorianos de todas las edades.

Moreno advirtió que la inversión también se realizó durante la emergencia sanitaria por el covid-19. Para ello se destinaron más de $ 1,5 millones a través de la Línea de Fomento Cultura y Movimiento, pero se brindarán otras líneas de apoyo por $ 2,5 millones.

En cuanto a infraestrcutura, dijo que antes de que culmine 2020 se reabrirá la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media