Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jacob Ormaza reforzará sus cuerdas con la YOA y EE.UU.

Jacob Ormaza reforzará sus cuerdas con la YOA  y EE.UU.
17 de junio de 2012 - 00:00

La YOA-Orquesta de las Américas contará en su temporada 2012, en una gira por Chile del 28 de junio al 30 de julio, con un ecuatoriano en su fila de primeros violines. Se trata de Jacob Ormaza, quien en diciembre concluirá la Licenciatura en Música en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y se desempeña como refuerzo de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y desde ya cuenta también con el apoyo de la Sociedad Fondo Jóvenes Talentos para concurrir al Festival de música de cámara de Idyllwild, en California (EE.UU.).

La YOA, que tiene su sede en Washington, celebra los 10 años de su primera gira internacional y como se ha vuelto tradición este año se realizaron audiciones vía Youtube, Ormaza hizo la suya en febrero y para marzo recibió la  aceptación, dentro de un grupo de jóvenes que la obtuvo una semana antes que el resto.

Tocará en La Serena, a donde debe arribar el 28 de junio, Valparaíso, Talca, Concepción, Santiago, Puerto Varas y Frutillar con solistas de alto renombre como la violinista Sarah Chang y el pianista Louis Lortie. Los directores serán Carlos Miguel Prieto y Benjamin Zander.

Para Ormaza fue raro ser aceptado porque una semana antes, mientras estaba en Cuenca, dudaba si grabarse o no y finalmente lo hizo como una promesa a sí mismo, pero sin mucha esperanza, a pesar de los buenos comentarios de amigos y colegas.

Es el primer guayaquileño que se integra a la YOA y las piezas con las que se audiciona son las mismas que piden en todas las orquestas de nivel superior; los cuatro extractos de orquesta y la pieza sola debía grabarse de corrido, la que más le gustó fue la más difícil, la primera página de Don Juan, de Richard Strauss.

Su audición de 10 minutos aún está en Youtube. Luego de la experiencia con la YOA, del 5 al 19 de agosto, participará en la cita de Idyllwild, con una beca completa, obtenida gracias a una excelente carta de recomendación de Christoph Wyneken, uno de los capacitadores de la cita que concluirá con un recital de su orquesta.

Jacob ya lo conocía, pues hace 2 años se integró a la gira de primavera de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Baden-Württemberg, aunque debía hacerlo incluso a la de otoño 2009, luego de que el elenco visitara Guayaquil y él audicionara para  el mismo Wyneken.

Con la meta de formarse en Alemania, Jacob Ormaza no descansa y mentalmente ya se alista para el 19 de octubre tocar como solista de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, el Concierto en Mi Mayor de Bach como solista de la Orquesta de Cámara del Teatro Centro de Arte, una gira de conciertos con los pianistas Andrés Torres y María de los Ángeles Horta, además de consolidar los 7 años de relación profesor-estudiante tocando junto con el maestro Iván Fabre.

Obtuvo la primera mención del Concurso de Jóvenes Talentos OSNE 2011 y hasta la gira  nacional 2012 fue concertino de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, cargo que ocupó dos años. Tal vez forme un cuarteto con amigos de la Sinfónica de Guayaquil, siempre con miras a subir su nivel y compartir conocimientos.

Contenido externo patrocinado