Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patrimonio documental del Convento de Santo Domingo, en proceso de conservación

Gabriel Cisneros, viceministro del MCYP; P. Gonzalo Suárez, Prior del Convento de Santo Domingo; Joaquín Moscoso, Director del INPC ; y, Ramiro Endara, Presidente de Conservatecuador.
Gabriel Cisneros, viceministro del MCYP; P. Gonzalo Suárez, Prior del Convento de Santo Domingo; Joaquín Moscoso, Director del INPC ; y, Ramiro Endara, Presidente de Conservatecuador.
Foto: Cortesía
22 de marzo de 2019 - 12:12 - Agencia EFE

Ecuador recibirá apoyo de una fundación holandesa para desplegar un proceso de conservación del patrimonio documental del Convento de Santo Domingo, situado en el Centro histórico de la capital, Quito, señaló el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Se trata de la Fundación Príncipe Claus, que invertirá, por medio de la Fundación ConservArte,15.960 euros (cerca de 17.000 dólares) durante los seis meses que durarán los trabajos.

Con una colección que ronda los 33.000 libros, el Convento de Santo Domingo es uno de los pocos espacios en la capital ecuatoriana y en el país que cuenta con una prolífica colección de patrimonio documental, indicó a EFE una fuente del INPC.

En este espacio se puede encontrar libros incunables (de antes del año 1500), cánticos corales, partituras, filosóficos, religiosos, entre otros.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural deberá revisar y validar la propuesta de intervención del proyecto conservación emergente de la colección documental de la biblioteca del Convento Santo Domingo de Quito.

Además, el INPC se ha comprometido a llevar a cabo el control y seguimiento de los trabajos durante el tiempo que dure el proyecto.

Esta intervención ha previsto entrar en un proceso de conservación y restauración de patrimonio documental en repositorios religiosos lo que permitirá, además, que los ciudadanos puedan acceder a los mismos con fines de investigación.

Esta misma semana, el Convento de Santo Domingo fue el escenario de la firma de un convenio entre el INPC, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la orden religiosa y la Fundación ConservArt Ecuador para la conservación emergente de la colección documental de la biblioteca "Fray Ignacio de Quezada".

En el acto estuvieron presentes Joaquín Moscoso, director ejecutivo del INPC; Gabriel Cisneros, viceministro de Cultura y Patrimonio; Gonzalo Suárez, prior de la orden Dominica y Ramiro Endara, director de la Fundación ConservArte, entre otras autoridades.

Moscoso señaló que para realizar todo este trabajo es importante la cooperación internacional y trabajar en una política que permita la conservación de estos patrimonios de Ecuador.

De acuerdo a Cisneros, el trabajo que se realizará en la Biblioteca "Fray Ignacio de Quezada" se encuadra en los trabajos desplegados en el denominado "Año de las bibliotecas".

Según el INPC, las alianzas con diversas instituciones tanto a nivel nacional como internacional han permitido la recuperación del patrimonio documental en el país, algo que ya se demostró con el trabajo realizado en el repositorio de San Agustín en Quito, también situado en el centro de Quito.

El casco colonial de la capital ecuatoriana fue declarado en 1978 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media