Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile recuerda al cantautor Víctor Jara

Chile recuerda al cantautor Víctor Jara
17 de septiembre de 2013 - 00:00

Los chilenos recordaron ayer los 40 años del asesinato del cantautor Víctor Jara, acribillado a balazos tras haber sido detenido y torturado después del golpe de Estado en la dictadura de Augusto Pinochet.

Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe militar que derrocó al entonces presidente socialista Salvador Allende, y fue encarcelado y torturado en el estadio Chile, un recinto cerrado en el centro de Santiago que hoy lleva su nombre.

Jara recibió 44 balazos el 16 de septiembre de 1973 y su cuerpo fue hallado en un terreno baldío, convirtiéndose en el ícono de los cientos de artistas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

“El asesinato de Víctor Jara fue brutal, los artistas sintieron que mataron a uno de ellos, de modo cobarde. Nuestro compromiso es de exigir verdad y justicia para que nunca estas situaciones se vuelvan a vivir”, dijo Gloria Köning, directora de la Fundación Víctor Jara.

El asesinato de Jara es investigado por la justicia chilena desde 2009. Hasta el momento los exoficiales Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez -quien vive en Estados Unidos- fueron acusados como autores materiales y otros seis como cómplices del hecho.

El proceso continuó luego de que la justicia solicitara a Estados Unidos la extradición de Barrientos Núñez en enero pasado, mientras que la familia del cantante presentó una querella contra el exoficial ante un tribunal del Distrito Federal en Jacksonville, centro de Florida (sureste de EE.UU.), el 4 de septiembre.

“La necesidad de que Pedro Barrientos enfrente la justicia en Chile, tiene que ver con una demanda de 40 años que tanta gente en el mundo pide para esclarecer la muerte de Víctor Jara”, afirmó Köning. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media