Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

América Latina queda fuera del listado del Óscar

Gabriela Calvache dijo que la candidatura de La mala noche le permitió ganar mayor cantidad de público.
Gabriela Calvache dijo que la candidatura de La mala noche le permitió ganar mayor cantidad de público.
Cortesía de Gabriela Calvache
21 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Gabriela Calvache, directora de la película ecuatoriana La mala noche, dijo a EL TELÉGRAFO que “le apena mucho que ninguna película de América Latina haya sido seleccionada para la siguiente fase en la carrera a los premios 2019 de la Academia de Hollywood, pero que particularmente “no se siente derrotada, pues fue una oportunidad que valida una calidad”.

Su película figuró entre las 15 latinoamericanas que estuvieron en contienda junto a otras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

“Este ha sido el año más difícil en la historia para una película extranjera por el cambio de denominación de la categoría (antes era de habla no inglesa)”, comentó Calvache.

Igualmente se refirió a que en esta ocasión tenían que opinar los 8.000 miembros de la Academia, “lo que vuelve complejo ser visibles para llamar la atención de todos ellos”.

Señaló que desde el inicio ella sabía que era una contienda difícil y que lo que se pudo hacer fue “una campaña chiquitica para llegar a esos 8.000 miembros de la Academia de Hollywood”.

Se mostró complacida porque su candidatura la aprovechó para buscar más público. “Participamos en varios festivales internacionales, la película tuvo movimiento y eso fue positivo”.

La directora ambateña no pasó por alto la situación que atraviesa la región, lo que calificó de “momento complejo” que, sin dudas, afecta el entramado social.

Sobre Dolor y gloria, del director Pedro Almodóvar, que entró en la lista de 10 preseleccionados, señaló que es merecido. La cinta, representante española al Óscar a mejor película internacional, pasó a la siguiente fase en la carrera a los premios de la Academia de Hollywood del próximo 9 de febrero.

“Creo que Almodóvar siempre es un fuerte candidato, para él sería su tercer Óscar, y es el padre de muchos cineastas latinoamericanos que en su producción ha dado paso a muchos personajes trans. Es una alegría que él esté en esa lista”.

La lista de la Academia
Este año se habían inscrito 93 películas en esta categoría internacional, lo que era un récord hasta que dos se eliminaron por tener demasiados diálogos en inglés.

Diario El País de España señaló que siete de los títulos fueron elegidos por los votantes de esta categoría, cuya labor acabó el miércoles pasado, y otros tres fueron añadidos por un comité ejecutivo, que vela porque no se quede fuera alguna de las grandes películas de la temporada, como ha sucedido en otras ocasiones.

Junto a la cinta española ha entrado la otra gran favorita, la película coreana Parásitos, de Bong Joon-ho, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y que lidera las apuestas gracias a su campaña en Estados Unidos, donde no deja de ganar premios, añadió El País.

No es la única noticia positiva para el cine español, ni en concreto para Dolor y gloria, ya que la partitura de Alberto Iglesias para el drama almodovariano también ha pasado el corte del apartado a mejor música y entra en la lista de 15 preseleccionados.

Iglesias podría lograr su cuarta candidatura al Óscar, aunque hasta ahora nunca lo ha sido por un filme español.

Otros dos filmes que han entrado en la lista –que en esta 92ª edición estrena el nombre de “mejor película internacional”– y que podrían estar en el quinteto de nominados que se anunciarán el 13 de enero son el francés Les Misérables, de Ladj Ly  y el senegalés Atlantique, de Mati Diop, la primera cineasta negra en alcanzar esta nominación.

Estas dos últimas películas son productos nacidos en el Festival de Cannes, como Dolor y gloria y Parásitos, aunque el título africano, de producción mayoritariamente francesa, se ha estrenado en el resto del mundo en Netflix.

En la selecta lista de Hollywood ha entrado también la rusa Una gran mujer, de Kantemir Bagalov. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media