Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un recorrido por la obra y figura del ‘Conejo’ Velasco

Un recorrido por la obra y figura del ‘Conejo’ Velasco
30 de noviembre de 2013 - 00:00

En la edición Nº 111 del suplemento cultural cartóNPiedra, que circula mañana junto con diario EL TELÉGRAFO, se presenta un perfil del pensador y militante de izquierda ecuatoriano Fernando Velasco Abad, conocido como el ‘Conejo’, quien se formó en la década del 60 y fue un pensador de vanguardia latinoamericana que analizó la situación histórica y política de  Ecuador, desde una mirada de la teoría crítica y desde la teoría de la dependencia. Además, hizo importantes aportes a la comprensión del problema agrario nacional.

El ‘Conejo’ Velasco se formó en la década del 60 y fue un pensador de vanguardia regional.“Fernando Velasco participó a nivel de la producción intelectual y política en al menos tres campos: incorporó el marxismo y la teoría de la dependencia en el análisis del  proceso histórico de Ecuador, revelando las limitaciones y contradicciones del modelo capitalista en su fase desarrollista; buscó una explicación abarcadora de los cambios rurales, considerando al movimiento campesino indígena como uno de los factores explicativos de la desarticulación del poder hacendatario y, en el terreno político, planteó la necesidad de un nuevo proyecto que vincule los movimientos populares en torno a una plataforma que combine democracia y socialismo y que se transforme en un bloque social y político que abra el proceso revolucionario en el país”, señala Santiago Ortiz Crespo.

Juan Zabala, historiador del cómic, entrevistó al autor de la famosa novela gráfica El Cuervo, publicada por primera vez en 1989, James O’Barr, quien estuvo en Quito participando en la Feria Internacional del Libro Quito (FIL). Asimismo, se presenta una suerte de lectura a la última obra de la escritora colombiana Piedad Bonnett, Lo que no tiene nombre, quien también estuvo en la FIL.

La escritora ecuatoriana Lucrecia Maldonado reseña Solo ella se llama Marilyn Monroe (relecturas de una diosa), libro editado por Raúl Serrano Sánchez en el que recoje varias lecturas, de diferentes autores nacionales, sobre esta mujer que nunca se acaba.

Luis Borja hace una particular lectura de la novela Edén y Eva, del escritor ibarreño Huilo Ruales Hualca, el primer libro de su trilogía Los Kitos infiernos. Aquí aparecerá, para dicha de todos, Eva la Loca.

Finalmente, el poeta y narrador ecuatoriano Fernando Escobar Páez hace un recorrido por el trabajo de uno de los escritores más incómodos, pero a su vez, más celebrados de los últimos tiempos: Chuck Palahniuk.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media