Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre 11% y 15% de interés tendrán los préstamos en artes

Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, durante la firma del convenio.
Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura, durante la firma del convenio.
Foto: William Orellana | et
20 de agosto de 2019 - 11:19 - Redacción Cultura

Después del convenio que firmaron el ministro de Cultura y Patrimonio Juan Fernando Velasco con BanEcuador para la entrega de líneas de préstamos para artistas y gestores culturales, el viernes 16 de agosto, no faltaron las interrogantes respecto a los requisitos, garantías e intereses que supondría para los beneficiarios.

Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador, aclara que este producto financiero fue pensado para inyectar capital a la industria del arte y la cultura a la que se quiere desarrollar como un sector productivo y manejar dentro del plan de la Economía Naranja.

Asegura que este tipo de préstamo es similar a un microcrédito para un negocio en marcha, con menos requisitos. 

“Por ahora sí es necesario un garante y estamos haciendo el trámite con la Corporación Financiera Nacional (CFN) que tiene el fondo de garantía y que actualmente trabaja con nosotros en sectores vulnerables como discapacitados, migrantes, jóvenes y ahora entran las mujeres”, explica.

Cuando exista la posibilidad del fondo de garantía, confirma que al prestamista se lo liberará del garante en créditos de hasta $ 10.000.

Una vez realizado el proceso de crédito, un inspector se encargará de corroborar toda información vía telefónica y con una visita al domicilio u oficina con el artista o gestor cultural.

Wated cuenta que el analista financiero se encarga de asesorar a la persona sujeta a crédito de acuerdo a un proyecto en el que se le hace una proyección de venta y otra de recuperación, para que según eso, se conozca si tiene la capacidad de pago o no.

“Todo depende de cada caso, el banco otorgará los plazos en cuotas mensuales o semestrales de acuerdo a su producción laboral, lo que tienes que demostrar es que tienes una fuente de ingreso porque yo estoy prohibido por ley de dar un crédito si no generas esos ingresos”, sostiene.

El funcionario indicó que los servidores públicos también pueden acceder a los créditos, siempre que cumplan el requisito de estar registrados en el RUAC. (I)

Ejemplo del formulario para acceder a los créditos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media