“Las Niñas”, con 4 galardones, y “Akelarre”, con 5 premios técnicos, vencen en los Goya del Covid

El Goya al Mejor cortometraje documental fue para “Biografía del cadáver de una mujer”.
07 de marzo de 2021 07:17

“Las Niñas”, dirigida por Pilar Palomero, desbancó a “Adú”, la gran favorita de la 35 edición de los Premios Goya, al lograr cuatro de las nueve candidaturas a las que competía, entre ellas las de Mejor Película.

“Akelarre” fue otra de las ganadoras de la noche con cinco premios, principalmente en las categorías técnicas, en una gala celebrada en Málaga en formato híbrido debido a la pandemia y donde los premios estuvieron muy repartidos.

En concreto, “Las Niñas” aspiraba a Goya en Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guion original, Mejor canción original, Mejor actriz de reparto, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario y Mejor dirección de fotografía.

Finalmente, se llevó el Goya a la Mejor Película, un galardón que fue entregado por Ana Ruiz, enfermera del SUMMA 112, creadora de la biblioteca “Resistiré” que puso en marcha el hospital de campaña de Ifema durante los meses más duros de la pandemia.

Antes de entregar el premio, Ruiz tuvo un recuerdo para todas aquellas personas que, desde el mundo de la cultura, han contribuido para el entretenimiento de todos, además de hacer una "mención especial a los sanitarios que han fallecido por salvar la vida de otros" y recordar a las víctimas.

“Las Niñas” también se alzó con el Goya a Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original, lo que permitió el doblete de Pilar Palomero, quien quiso dar las gracias a "las muchísimas manos" que permitieron que obtenga este reconocimiento, que recogió, como el resto de los premiados, telemáticamente.

El éxito de “Las Niñas” se completa con Daniela Cajías, Goya a la Mejor dirección de fotografía, por lo que se convierte en la primera mujer en ganar este galardón.

"Gracias a todo el equipo de “Las niñas”, por haber confiado en mí, por haber apostado por mí", subrayó durante su discurso tras recibir virtualmente el premio.

Mientras, la gran favorita de esta edición, “Adú” competía en 13 nominaciones para lograr cuatro de ellas: Mejor dirección (Salvador Calvo), Mejor sonido (Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet), Mejor dirección de producción (Ana Parra y Luis Fernández Lago) y Mejor actor revelación, donde Adam Nourou tambiénescribió su página en la historia de los Goya al convertirse en el primer intérprete negro en lograr este reconocimiento.

"Gracias a todos, ha sido fantástico: gracias a mi padre, a mi madre... Es increíble, no me lo esperaba a los 18 años, estoy realmente emocionado. ¡Os quiero, muchas gracias", exclamó emocionado Nourou tras conocer la noticia, acogida entre los saltos y gritos de alegría de un pequeño grupo de amigos que le acompañaban.

Por su parte, el director Salvador Calvo quiso dedicar su premio a "todos los Adú del mundo" que lo recorren en busca de "una vida mejor" porque, según dijo, el mundo no es solo de unos pocos sino "de todos".

Calvo siguió la alfombra roja y la gala desde su casa acompañado de su hija pequeña aunque, en el momento de recibir el premio, ya al final de la gala, ella ya se había dormido.

Cinco Goyas logró “Akelarre” de sus 9 nominaciones al alzarse con el de Mejor maquillaje y peluquería, para Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina; Mejor diseño de vestuario, para Nerea Torrijos; Mejor dirección artística para Mikel Serrano; Mejores efectos especiales, para Mariano García Marty y Ana Rubio; y Mejor música original, para Maite Arroitajauregi y Aránzazu Calleja que dio las "gracias a todas las mujeres que abren camino".

“Ane” se llevó tres de las cinco nominaciones a las que aspiraba: Mejor Actriz Protagonista, con Patricia Lopez Arnaiz; Mejor actriz revelación, con Jone Laspiur, y Mejor guion adaptado, David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido.

En cuanto a los actores, un emocionado Mario Casas cumplió los pronósticos y se alzó con el Mejor Actor Protagonista por “No matarás”, agradeciendo el éxito al público que lo apoyó "desde hace 15 años", mientras.

Además, la actriz Ángela Molina, ganadora del Goya de Honor 2021, fue la única ganadora que recibió la estatuilla en persona en el Teatro del Soho de Málaga -en una gala conducida por Antonio Banderas y María Casado, con las actuaciones musicales de Nathy Peluso, Aitana, Vanesa Martín y Diana Navarro- y lo hizo dándole un beso en la boca.

En el discurso tradicional que ofrece el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, reconoció que esta gala de los Premios Goya no es la que le "hubiera gustado celebrar" a la organización, pero "casi nada en estos meses es como gustaría que fuera".

Reivindicaciones en defensa de la mujer y al PSOE

El Goya al Mejor cortometraje documental fue para “Biografía del cadáver de una mujer”, dirigido y producido por Mabel Lozano, quien, al recibir el premio quiso recordar a todas esas mujeres que "llegan al país en busca de una oportunidad", al tiempo que denunció "la complicidad de quienes las compran como un plato de carne".

"Míralas bien, de lo que están desnudas es de derechos", apostilló.

Además, la cantante Rozalén, ganadora del Goya a Mejor canción original por la película “La boda de Rosa”, recordó a las mujeres cuidadoras y dijo que aunque el 8 de marzo "no dejen" a las mujeres manifestarse en las calles de Madrid, "desde la ventana se puede seguir reivindicando".

“La boda de Rosa” también logró el Goya para Nathalie Poza, como Mejor actriz de reparto, quien dedicó su premio Goya a "todas las personas que han ido a las salas y llenado teatros" durante la pandemia.

El Goya a Mejor actor de reparto fue para Alberto San Juan, por “Sentimental”, quien quiso hacer un llamamiento al PSOE tras recoger el premio. "Tengo algo que decir al PSOE. Los derechos humanos no pueden ser bienes de mercado. Tener un hogar es un derecho humano muy básico".

Además, el Goya a Mejor película europea fue para “El padre” de Florian Zeller; el de Mejor película iberoamericana recayó en “El olvido que seremos” (Colombia), de Fernando Trueba; el de Mejor película documental para “El año del descubrimiento”, de Lacima Producciones, S.L; y el Mejor cortometraje de ficción fue para “A la cara”, dirigido y producido por Javier Marco Rico.

El Goya a Mejor película de animación fue para “La gallina Turuleca”, la única en su categoría; mientras que en Mejor cortometraje de animación el premio fue para “Blue & Malone: Casos Imposibles”, dirigido por Abraham López Guerrero. (I)