El maestro Enrique Tábara recibirá un homenaje póstumo en el MAAC

Registra todas sus etapas artísticas y su pensamiento acerca del ejercicio del arte, así como sus influencias.
23 de febrero de 2021 13:00

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes (UArtes) realizarán un homenaje póstumo al artista Enrique Tábara Zerna, este viernes en Guayaquil, a las 16:00, en el MAAC Cine (Malecón y Loja).

En él, se proyectará el documental titulado Memoria efímera, del director David Grijalva, quien trabajó este material con el recientemente fallecido pintor, en el 2016, por lo que constituye un registro único en su género.

Además, se desarrollará un panel sobre el legado artístico de Tábara; para ello, el realizador del filme ha invitado a participar a la historiadora de arte, Inés Flores, y a los artistas visuales Xavier Patiño, Saidel Brito y Mariella García, todos ellos cercanos a Tábara, en distintas épocas.

Este acto se realiza al cumplirse el primer mes del fallecimiento del artista, acaecido el 25 de enero, a pocas semanas de cumplir 91 años. La actividad se desarrollará de forma presencial con aforo limitado y acatando las normas de bioseguridad. 

"Memoria efímera", producido en el 2016 y tiene 53 minutos de duración, documenta el quehacer artístico de Tábara, principalmente el que desarrolló en su taller de Cuatro Mangas, en la provincia de Los Ríos, lugar donde vivió las tres últimas décadas de su vida.

Allí, Tábara recuerda su vida familiar y los inicios de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, en el barrio del Astillero, donde él nació. Tiene una mención especial para su maestro Hans Michaelson, y recuerda su primera exposición individual en la Casa de la Cultura del Guayas, en el año 1951, cuando él tenía 21 años.

Registra todas sus etapas artísticas y su pensamiento acerca del ejercicio del arte, así como sus influencias durante su residencia en España: país donde desarrolló esenciales hallazgos estéticos. Aquí se aprecia su “cocina pictórica”, con su profundo trabajo de la textura y el color. El manejo poético y bien cuidado de la fotografía y la imagen audiovisual, hacen de este documental, un extraordinario registro de la vida y la obra de Enrique Tábara Zerna.

También están incluidas las opiniones de estudiosos del arte, artistas y coleccionistas, como Inés Flores, Rodrigo Villacís, Saidel Brito, Antonio Kozhaya, Ramón Sonnenholzner, sobre la obra artística del mayor pintor del Ecuador.

Tábara, nacido en Guayaquil el 21 de febrero de 1930, está considerado el gran maestro del modernismo en el Ecuador. Experimentador siempre, su  pintura  transitó por diversas e innovadoras etapas creativas a lo largo de su dilatada trayectoria, que se inició a finales de la década de los 40. En 1988 recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo, el máximo galardón que entrega el gobierno ecuatoriano en el campo de la cultura. (I)