"Jallupacha y Pawmi Raymi, tiempo de la mujer", la obra de la semana en los museos de la CCE

Las warmis recolectan pétalos de flores y los llevan hasta las vertientes para realizar un baño sagrado.
01 de marzo de 2021 18:01

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y su museo presentarán la obra “Jallupacha y Pawmi Raymi, tiempo de la mujer”, perteneciente al Museo Etnográfico, el martes 2 de marzo, a las 18:00.

Esta obra pertenece a la reserva del museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y que se podrá visualizar a través del sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Sinopsis

El Jallupacha es una expresión del patrimonio cultural andino boliviano, que significa la etapa femenina del calendario agrícola, que corresponde a la época de lluvia.

El ritual del Jallupacha lo celebra la Nación Originaria Jach’a Karangas en Totora Marka, Oruro (Bolivia) y es Patrimonio Inmaterial del estado boliviano; se interpretan instrumentos musicales en todas sus variedades y donde los bailarines y músicos están adornados con flores que representa el florecimiento de las siembras, la cosecha de las mismas y sobre todo resaltar que el ritual Jallupacha testimonio del resguardado patrimonio cultural vivo de respeto a la Pachamama, que seguirá transmitiéndose de generación en generación.

En las comunidades indígenas de Otavalo, en Ecuador, también se celebra un ritual andino la mañana del último martes de carnaval.

Se convocan en las diferentes vertientes de agua, que consideran sagradas para la tradicional ceremonia del Tumarina (Fiesta del Florecimiento o Sisay Pacha) y es parte del Pawkar Raymi, que coincide con el equinoccio de marzo.

Las warmis (mujeres) recolectan pétalos de flores y los llevan en baldes hasta las vertientes para realizar un baño sagrado que, según sus prácticas ancestrales, los lleva a reencontrarse con la nueva vida y a renovar energías. Además de pétalos de rosas y plantas ornamentales, las flores silvestres de tuktu (maíz), ñakcha (flor amarilla que crece en las cementeras) y tawri (flor de la planta de chochos) son las que se usan en el ritual.

Es el tiempo del verdor, belleza y adorno de los campos y cerros. La pachamama embellece y alegra con su gracia a todo ser humano que habita en las tierras andinas. Esta actividad es uno de los cuatro raymis (fiestas) que anualmente celebran los indígenas de esta zona andina.  

Contenido externo patrocinado