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Festival de las Artes de Loja tendrá fondos de ministerio y municipio

Al final del mandato presidencial de Correa, el entonces ministro Andrés Aráuz dijo que el Festival de las Artes Vivas sería equivalente a una “súpercarretera”.
Al final del mandato presidencial de Correa, el entonces ministro Andrés Aráuz dijo que el Festival de las Artes Vivas sería equivalente a una “súpercarretera”.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
22 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

A mediados de noviembre pasado, mientras se realizaba el III Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (FIAVL), la Asamblea Nacional del Ecuador recibió una proforma presupuestaria para que el certamen tenga una nueva edición en 2019.

La propuesta la hizo el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), y el monto para financiamiento fue de $ 2’600.000, según contó el viceministro Gabriel Cisneros. Se repetía la cifra destinada para 2018, pese a que la Contraloría emitió un informe en que se cuestionan los estudios para su contrato.

La empresa Stargroup (Ekos) fue la adjudicada mediante Decreto Ejecutivo 1416 que el expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, firmó en mayo de 2017, mientras transcurría la última semana de su mandato.

A un mes de la propuesta del MCyP a la Asamblea, el jueves 20 de diciembre, esta aprobó de forma unánime (101 votos) el segundo debate de la Ley para la Institucionalización del FIAVL, que en agosto fue iniciativa de la asambleísta Verónica Arias Fernández. Pero aún no se fijan los presupuestos.

La ley tiene como objetivo institucionalizar el festival y el programa nacional “Camino a Loja” (Art. 1). Y su ámbito de aplicación “es el conjunto de actividades y eventos en los que intervienen actores y gestores culturales y sociales, instituciones públicas y privadas”.

En el segundo artículo se establece que el FIAVL se “desarrollará de forma ininterrumpida y obligatoria” cada noviembre, en Loja.

Aunque en el texto de la ley no están definidos los montos para cumplir con estas directrices, se dispone que “deberán estar contemplados en la planificación anual presupuestaria del MCyP y del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja” (Art. 7), por lo cual el FIAVL “no implicará aumento del gasto público”.

El reglamento de la ley del festival deberá ser expedido en el plazo de 90 días por el Presidente de la República.

 “Camino a Loja”
Durante el último mes del mandato del expresidente Rafael Correa, el economista Andrés Aráuz gestionó, desde el MCyP, la firma de un contrato por $ 5’600.000 con la empresa Stargroup (Ekos) para realizar la segunda y tercera ediciones del FIAVL.

En junio de 2017, el actual Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, señaló en entrevista con EL TELÉGRAFO  que, en reunión con Ricardo Dueñas —gerente de Stargroup— trató de “ajustar el programa del Festival de Loja (...), sin lesionar a ninguna de las partes”.

Pero el acuerdo al que llegaron Dueñas y Pérez Torres fue que el monto que Ekos destinaría a la promoción internacional del festival en 2017 ($ 580.000) fuera al programa “Camino a Loja”, a través del cual una docena de grupos teatrales del país actuaron en 12 provincias antes de la segunda edición.

Este programa se institucionaliza con la ley recién aprobada y, el 9 de agosto de 2017, el MCyP presentó al contralor general de la nación, Pablo Celi, el contrato del FIAVL para su auditoría.

 Informe de la Contraloría
Para su edición del año pasado, el FIAVL costó $ 3’000.000 y —según datos del MCyP— convocó a más de 1.500 artistas, además de duplicarse la asistencia de 2016 a un total de 150 mil espectadores en teatros, plazas y calles de la capital lojana.

El primer informe de la auditoría sobre el FIAVL  se hizo público a mediados de este año, 10 meses después de solicitado, y comprende el período 1 de marzo–31 de diciembre de 2017, es decir la segunda edición del festival.

Entre las conclusiones del análisis está que se afectó el cumplimiento de la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública, al no considerar otro procedimiento para la adjudicación del contrato y se limitó “la participación de otros proveedores”.

Según el informe de la Contraloría, el 19 de mayo de 2017, Uriel Castillo, entonces viceministro de Cultura y Patrimonio recomendó al MCyP adjudicar el contrato a Stargroup “sin que previamente haya existido la motivación de la cancelación del proceso de licitación”.

Por su parte, la Subsecretaría de Emprendimientos Artes e Innovación del MCyP (a cargo de María José Zurita en mayo de 2017) aprobó el “Informe de selección de proveedor idóneo” en que se recomienda “la información directa bajo la modalidad de Régimen especial a Stargroup Cía. Ltda., sin considerar que el objeto no constituía una obra artística”.

Mientras Stargroup trabajaba en la logística del segundo y tercer FIAVL, este diario solicitó la información sobre la ejecución del contrato, pero no obtuvo respuesta hasta esta semana, en que un funcionario de la empresa indicó que sus informes fueron entregados al MCyP.

Las subsecretarías de este ministerio tendrían una “serie de entregables (producción y comunicación del FIAVL) de acuerdo a los términos de referencia de 2017”, según Juan Carlos Cabezas, director de Comunicación del MCyP, pero son “informes parciales” que aún están en proceso de análisis. (I)

FIAVL en cifras

Retribución el año pasado
$ 17 millones desde los sectores público y privado habría sido la inversión que recibió la capital lojana durante la segunda edición del festival, en noviembre de 2017. Esta cifra es de un estudio realizado por la Universidad Técnica Particular de Loja-UTPL.

29 millones, 720 mil dólares le ha costado al Estado el festival, incluido el Teatro Benjamín Carrión.

La edición inaugural 2016
Tenía un presupuesto de $ 1’933.000 (IVA incluido), pero se gastaron en total $ 2’120.000, según María José Zurita.

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