El significado de la palabra "chévere"

Es un neologismo originario de la lengua efik introducido en el Caribe y usado por venezolanos.
01 de marzo de 2021 07:21

¡Qué chévere!

La palabra chévere se escucha con relativa frecuencia en el Ecuador. Significa “qué bueno”, “qué bacán”, “qué bonito”, “qué bien”. Es equivalente a bueno, agradable, estupendo, excelente, gracioso, interesante, elegante, pleno e increíble.

La palabra chévere es un neologismo originario de la lengua efik introducido en el Caribe, especialmente Venezuela a comienzos del siglo XIX por inmigrantes africanos provenientes de Nigeria. En su lengua original, el término chévere  significa valiente, el más fuerte, o simplemente cabeza dura.

Chévere es una palabra que se utiliza poco a poco, aunque cada vez más, hasta llegar a formar parte del diccionario, cuyo significado coincide con su definición. Se usa en casi toda Latinoamérica, para denotar que está bien, que todo es perfecto.

La Real Academia de la Lengua (RAE) define a chévere como estupendo, buenísimo, excelente, primoroso, gracioso, bonito, elegante, agradable, benévolo e indulgente.  Ejemplo: profesor chévere. Ejemplo: examen chévere.

La música cubana –especialmente el bolero y el son- han influenciado en su difusión, a través de temas de Rolando Laserie, Celina & Reutilio, Beny Moré, Tito Puente y Bebo Valdés. Y también gracias a influjo musical venezolano de canciones de José Luis Rodríguez El Puma, con su canción “El Pavo Real” que terminaba con una expresión que todos coreaban: “chévere, qué chévere, qué chévere, ah, ah”.

Y así se populariza en el resto del continente a finales de los 70, luego con la difusión de las populares telenovelas venezolanas de los 80 y 90 el término pasa a ser usado en diferentes países del Caribe, Centroamérica y México, Colombia y algunas regiones de Perú, Panamá y Ecuador.

Quienes usan Internet y las redes sociales popularizan la palabra chévere para decir estoy bien, perfectamente, muy bien, en contraposición al anglicismo “OK” que se escribe en los celulares para abreviar espacio y tiempo.

 

Contenido externo patrocinado