Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ALBA busca una mirada propia de la región

El ALBA busca una mirada propia de la región
28 de noviembre de 2013 - 00:00

Los escritores Edel Morales (Cuba), Abdón Ubidia (Ecuador) y Evelio Traba (Cuba) conforman el jurado del V Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA Narrativa 2014. Así se dio a conocer el martes pasado, en la Sala 3 del Centro de Exposiciones Bicentenario, en donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro de Quito, que concluirá este domingo. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un organismo creado en 2004.

Traba, que ganó el premio el año anterior, explicó que el concurso se enfoca en los autores menores de 40 años, con el propósito de estimular y promover a los jóvenes novelistas que escriben con “una mirada propia y renovadora en los países de América Latina”.Los trabajos que han participado en el concurso se han promocionado en otros espacios. Las obras de ganadores en años anteriores se presentaron en encuentros literarios realizados en Argentina, Chile, Colombia y México.

Abdón Ubidia, presidente del jurado, informó que en febrero de 2014 se conocerán los resultados de los ganadores. En esta convocatoria se han presentado 108 novelas, entre históricas, policial y negra.

“América del Sur siempre ha estado unido por su literatura, ahora lo está mucho más. Este concurso es un gran gesto integrador porque demostramos al mundo la riqueza de nuestros escritos”, indicó.

Ubidia señaló que el primer lugar obtendrá el premio de $ 10.000 y de $ 5.000 el segundo y tercer lugar, a más de las menciones de honor. La convocatoria reciente, dijeron los jurados, ha tenido buena aceptación como en años anteriores. Traba indicó que desde la primera invitación se han receptado cientos de obras de autores de la región.

Por ejemplo, en 2010 participaron 148 trabajos procedentes de 16 países; en 2011, 141 de 17 países. Mientras que en 2012, un total de 99 obras de 18 países. En 2013 se presentaron 108 obras de 18 países.

“Esto demuestra que América Latina se está convirtiendo en un referente. Los escritores están explorando nuevos horizontes y se abren nuevos espacios”, reiteró Traba.

LA COLECCIÓN DE NOVELA
En el encuentro también se presentó la Colección ALBA Narrativa que publica 16 novelas de los ganadores en los concursos de 2010 a 2012.

Entre las obras se encuentran ‘Percusión y Tomate’ de Sol Linares de Venezuela, ‘Viaje al interior de una Boda de Sangre’ de Daniel Ferreira de Colombia, ‘El papel de Lija’ de Alejandro Carpio de Puerto Rico; ‘La Concordia’ de Evelio Traba de Cuba, entre otros, son los libros que están expuestos en la feria.

Las personas interesadas en las obras pueden adquirirlas en el estante de la ALBA que se encuentra en la exposición. Se los puede comprar en colección o por unidad.

DATOS

Para hoy la estrella de la feria será el autor colombiano Santiago Gamboa. Desde las 19:00 él conversará con los lectores sobre su novela Océanos de arena. El moderador será el autor ecuatoriano Fernando Balseca.

A las 18:00 en la sala 3 se dará el Encuentro Internacional de Poesía. Participarán Rafael Courtoisie (Uruguay), Reina María Rodríguez (Cuba), Alex Aillón (Bolivia) y Xavier Oquendo (Ecuador).

También estarán los colombianos Fernando Herrera, Horacio Benavides y José Zuleta con el dominicano Valentín Amaro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media