Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los costos de producción cultural se reducen

Los costos de producción cultural se reducen
Foto: Miguel Castro / ET
13 de agosto de 2019 - 20:24 - Redacción Cultura

La Ley Orgánica de Cultura (LOC) se aprobó a fines de 2016, pero recién empieza a aplicarse. La semana pasada, mediante un Decreto ejecutivo 829 se resolvió aplicar la tarifa de 0 % de lmpuesto al Valor Agregado (IVA) a los productores de servicios culturales, con lo cual bajan los costos de la producción cultural.

A esta medida −que pretende beneficiar a los trabajadores de las artes− le antecedió un estudio de impacto fiscal, explica José Daniel Flores, Secretario de Emprendimientos, Artes e Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

El estudio fue realizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y develó −con la cuenta satélite del convenio Andrés Bello como referencia− que dentro del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el 1,9 % ha sido de la producción cultural en los últimos diez años.

Cada año, la cultura produce $ 1.000 millones en Ecuador. El impacto fiscal de esta medida no supera los $ 2 millones anuales en recaudaciones, dice Flores. El Decreto servirá para “formalizar” al sector y que los involucrados facturen sin que sus ingresos disminuyan.

Las actividades económicas que se consideran servicios culturales son diez (montaje museográfico, espectáculos, audiovisuales, musicales, bibliotecario, editorial, fotográfico y patrimonial). El SRI definirá qué actividades económicas facturarán con IVA cero. Y, desde ahora, los beneficiarios de fondos concursables, por ejemplo, ya no descontarán el IVA de los incentivos que reciban.

Quienes se dediquen a este tipo de actividades dejarán de pagar el impuesto incluso sin estar inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), que servirá para la aplicación de aranceles especiales para insumos de la creación cultural.

Posible reducción del precio de entradas para espectáculos culturales

Para el empresario Diego Garrido, Gerente de la empresa Global Shows, “sería importante que todos lo rubros en los contratos que se realizan para montar un espectáculo graven cero”. La firma, que organizado eventos como la llegada del Cirque du Soleil a Ecuador, suele contratar servicios hoteleros para los artistas, por ejemplo. Y eso paga IVA.

Si solo se trata de los costos del andamiaje, tarima, sonido, la influencia sería mínima”, sostiene el productor. Actualmente, los tickets de venta para espectáculos artísticos no pagan IVA, eso lo determinan la normativa municipal.

Uno de los impuestos que más ha dificultado la producción de espectáculos es el impuesto a la renta de los artistas, que suele pagarse dos veces, explicó el empresario. “Los artistas del extranjero suelen pagar este impuesto fuera del país y adentro; lo cual incide en el precio de las entradas”.

El contrato con el Circo del Sol, por ejemplo, se realiza con una empresa canadiense que aplica un acuerdo bilateral para evitar que haya una doble imposición, pero está establecido que en Ecuador se pague una renta por ser el lugar en que se hace el montaje.

Los conciertos masivos suelen requerir equipos importados, lo cual reduciría sus costos al tener aranceles especiales o si su alquiler o contratación en el extranjero no es gravado por el IVA local. En 2020, Global Shows retomará la realización de eventos de gran formato y, si todas las actividades relacionadas con la producción tienen cero IVA, sería probable que el precio de las entradas se reduzca.

Importación de insumos

El programa “Ecuador Creativo”, presentado por el MCyP, también se basa en el Artículo 118 de la LOC y se aplicará desde el viernes 16 de agosto de 2019, cuando un acuerdo interministerial determine que distintas empresas importadoras de insumos para las artes tengan menos impuestos que pagar, además de personas naturales, asociaciones y gremios culturales.

El objetivo es que los costos de producción en las artes se reduzcan. Habría 150 partidas arancelarias que liberar, contó Flores. Los instrumentos o equipos de amplificación, por ejemplo, tendrán facilidades para ser importados.

Los productos finales del extranjero, en cambio −como discos, libros o películas− no accederán a la reducción de impuestos. “Se trata de priorizar la industria nacional”, insiste Flores.

50 % del IVA se devolverá a productores audiovisuales

En el Registro oficial también consta que se dará la devolución del 50% del IVA pagado por sociedades que se dediquen exclusivamente a la producción de audiovisuales, producción de vídeos musicales, telenovelas, series, miniseries, realities shows, televisivas o en plataformas en internet, o producciones cinematográficas, que efectúen sus rodajes en el Ecuador.

Esta gestión es el resultado de décadas de diálogos y organización del sector cinematográfico, representado a través del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA). (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En tres años de gobierno del presidente Lenín Moreno sigue pendiente considerar al sector cultural como productivo.

Social media