Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas y autoridades discrepan sobre la Ley de Cultura

Artistas y autoridades discrepan sobre la Ley de Cultura
Foto: John Guevara | et
19 de junio de 2019 - 21:01 - Redacción Cultura

Mientras un centenar de artistas, gestores y realizadores comunitarios llegaban a la marcha convocada por la Red de Espacios Escénicos (RED), el Núcleo de Pichincha, dirigido por Luis García, convocó a una asamblea a la misma hora. 

Los artistas de al menos 15 asociaciones autoconvocadas para manifestarse contra la implementación de políticas públicas en el sector y entregar un petitorio a las autoriades estatales, se tomaron el Núcleo de forma representativa y le entregaron a García su manifiesto.

A la Red le pareció poco ético que el núcleo convocara a Asamblea a la misma hora y día que la marcha. Sin embargo, según García, esperan reunirse con los representates de la RED y el resto de asociaciones, el próximo 3 de julio, pues dice coincidir en varios puntos con el manifiesto.

“Lo que los compañeros manifiestan es algo que hemos dicho desde que nació el núcleo, hace dos años, la Ley Orgánica de Cultura (LOC) y el reglamento no están siendo bien aplicados. Nosotros siempre hemos manifestado eso y las tres asambleas que hemos tenido es para pedir a las autoridades competentes, al órgano rector y al Ministerio de Finanzas, que se cumpla. En ese punto tenemos coincidencia”, dijo el presidente del núcleo.

Sin embargo, García no coincide con la petición de los artistas para que se establezcan “perfiles” de las autoridades designadas en el sector, pues en el caso del ministro de cultura, este debe ser elegido por el Presidente de la República; y en el de los presidentes de los núcleos de la Casa, estos se escogen por elecciones. “No podemos cortar el derecho de ser electo a nadie”, dijo García (a fines de 2018, la proforma presupuestaria del Núcleo, que se basó en la ley, fue de $ 3’106.000; les aprobaron $ 640.873).

En este sentido, Javier Cevallos Perugachi, vocero de la RED, dijo que “es necesario repensar la idea de cultura, hay gente que no está empapada de las instituciones y que decide las grandes políticas nacionales”.

No tiene una postura en cuanto a la posibilidad de que el cantautor Juan Fernando Velasco sea el próximo ministro. “Obviamente en el caso de él no podemos tener una posición porque no sabemos qué va a proponer, ni su visión. Pero no queremos que se siga pensando que un artista, incluyéndonos a nosotros, solo por serlo, está capacitado para ser ministro. La gente que accede a estos cargos no se da cuenta de lo que abarca y eso se está desbordando”, dijo Cevallos.

Por su parte, la RED ha convocado a mesas de trabajo para esta y la siguiente semana a fin de tener un mapa antes de las reuniones pedidas a las autoridades estatales, que serían después del 1 de julio.

Ronald Verdesoto, director del Instituto de Fomento de las Artes Innovación y creatividades (IFAIC), y uno de los convocados a reunirse con la RED, dijo a este diario que habría pedido agendar un encuentro con los artistas.

“Creo que son peticiones legítimas del sector que hay que tratarlas de acuerdo a sus necesidades, sin olvidarse del tema normativo que es el que en administración pública nos dispone cómo trabajar”, dijo Verdesoto.

El petitorio pide aspectos muy específicos, entre los cuales “que se promueva la contratación de productoras colaborativas, autoorganizadas y que se ponga un techo de 10% a las productoras de los grandes eventos culturales estatales”.

Horas después de iniciada la marcha, el fan page de el Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra anunciaba “que se encuentra a punto de subir al portal de compras públicas el proceso para la impresión de 21 títulos que serán distribuidos en las bibliotecas del Ministerio de Educación de Ecuador, las ferias del libro y los tambos de lectura”, además de “contratar una productora que se hará cargo de 4 ferias del libro: Manta, Cuenca, y la feria binacional Ecuador – Colombia”.

Para Cevallos “el problema va más allá, hay que pensar cuál es la visión de las ferias, si son eventos comerciales o son procesos que atraviesan lo estético, lo artístico y lo cultural del país”.

La economista especializada en cultura Gabriela Montalvo coincide con este criterio, pues las ferias del libro no están incentivando al sector editorial.

En el caso del Festival de Artes Vivas de Loja, la RED pide que se presente un documento técnico de autosustentabilidad “porque no puede ser que un solo evento tenga un presupuesto tan alto y de manera indefinida”. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media