Hablemos de aborto, la serie web para adolescentes y jóvenes del Ecuador

El segundo capítulo se estrenará el domingo 14 de marzo, a las 19:30, por redes de Las Comadres.
13 de marzo de 2021 12:00

En el marco del 8M se estrenó el pasado domingo Hablemos de aborto, serie web creada para “sacar del clóset” esta temática tan compleja y polémica en nuestro país.

Destinada a adolescentes y jóvenes, aunque accesible a toda la población, busca desmitificar prejuicios e ideas erróneas construidas alrededor del aborto y del acompañamiento desde una propuesta entretenida y breve.

La serie busca facilitar información completa, segura y oportuna, con mensajes contundentes y claros, apelando a la atención y a la complicidad de las y los espectadores, para que la compartan y hagan viralizable en redes, para lograr una mayor conciencia social respecto del aborto. 

Hablemos de aborto consta de cuatro capítulos en los que Mary, protagonista de la serie, comparte saberes y experiencias alrededor del tema.

En cada uno de los episodios, la protagonista aborda el aborto como un derecho humano que se vincula al ejercicio de otros derechos fundamentales como el derecho a la salud integral, atención a servicios de salud sexual y reproductiva, desestigmatiza el aborto y desmonta los roles y estereotipos de género.


También desarrolla los antecedentes de la lucha por la legalización y despenalización social del aborto en el Ecuador y explica el trasfondo de los acompañamientos en abortos como estrategias de resistencia y sobre la importancia de la decisión de las mujeres sobre sus propios cuerpos.

Creemos necesaria una serie web de estas características para hacer accesibles argumentos sobre las formas de interpretación del aborto, las condiciones reales y materiales de las prácticas de aborto el Ecuador, las modalidades de organización de las mujeres y la permanente lucha que encabezan por su legalización y reconocimiento como derecho en el país.

Este proyecto se fundamenta en un trabajo preciso de investigación y de campo. Dirigido por Paula Kuschnir y guionado conjuntamente con Sarahi Maldonado, en cámara y sonido: Katerine Chango Jadán y con la interpretación de Mary Pacheco, es una coproducción con la red de acompañamiento en aborto feminista Las Comadres.

Hablemos de aborto es un proyecto necesario en el marco de la actual crisis económica, social, sanitaria -a partir de la pandemia del covid-19- y política en términos de derechos de las mujeres y personas con capacidad de abortar del Ecuador.

 

Contenido externo patrocinado