Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los monolitos serían “Marcadores de tumbas”, según INPC

Los monolitos serían “Marcadores de tumbas”, según INPC
11 de octubre de 2013 - 00:00

Dos piezas arqueológicas fueron halladas hace poco en el recinto Los Ceibitos, ubicado en la comuna Las Balsas, provincia de Santa Elena.

Roberto Beltrán, habitante de la zona que se sustenta con la venta de miel de abeja, se encontró las dos piezas en el cerro conocido como “Dos Tetas” mientras  realizaba su actividad diaria.

Los objetos son dos monolitos antropomórficos (el más grande mide 1,40 m de altura) y guardan gran similitud con San Biritute, monumento ubicado en la población de Sacachún, al que los comuneros consideran altamente asociado con la fertilidad de la tierra.

El pasado miércoles el ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco, y el director de la Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), verificaron in situ el hallazgo arqueológico.

Pese a la similitud de sus formas, el INPC indicó en un comunicado reciente que estos dos monolitos encontrados parecieran no ser tan relevantes como San Biritute (considerado una deidad), sino que serían más bien unos “marcadores de tumbas”.

Además, en el comunicado, firmado por el director de la Regional 5 del INPC, Miguel Yturralde, se indicaba que “los arqueólogos definieron que estos monolitos pertenecen a la cultura Huancavilca (500 a 1500 D.C.)”, a la que los estudiosos del sector llaman como “la cultura de los cerros”.

La cultura Huancavilca se asentó en las provincias de Manabí, Santa Elena y Guayas, y  sus habitantes se desplazaron por la cordillera Chongón-Colonche, donde han sido encontrados restos funerarios y monolitos de piedra, específicamente en el cerro “Las Negras” (donde fue hallado San Biritute).

El monolito de piedra más grande tiene apariencia de varón y sus características físicas están bien preservadas, mientras que la segunda figura (que originalmente era de igual tamaño), está deteriorada y quebrada en su base.

En la visita de constatación, el ministro de Cultura estuvo acompañado por los arqueólogos nacionales Antonio Fresco, José Chancay (INPC) y el español Pedro Carretero, que forma parte del programa Prometeo. A este equipo se suma el técnico Jonathan Kupperman.

Ayer, desde las 06:00, los arqueólogos se desplazaron junto a los comuneros de Los Ceibitos rumbo al cerro “Dos Tetas”, con la intención de inspeccionar el sitio en busca de otros vestigios arqueológicos.

Durante su visita, Velasco se refirió a la gestión que se planteará en torno a estos monolitos, “para que no pase la misma historia de Sacachún, es necesario respetar los derechos de la comunidad, para lo cual se ha conformado una comisión especializada”.

San Biritute fue extraído de Sacachún en la década de 1940, y durante un tiempo estuvo en la Av. 10 de Agosto de Guayaquil. En 2011, fue regresado a su lugar de origen, casi siete décadas después.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media