Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iván Carvajal publicará sus ensayos de poesía y crítica

El libro es publicado por la editorial La Caracola y será presentado este jueves, a partir de las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión.
El libro es publicado por la editorial La Caracola y será presentado este jueves, a partir de las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión.
Foto: Cortesía La Caracola
15 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Trasiegos. Ensayos sobre poesía y crítica (La Caracola), es el más reciente libro del escritor ecuatoriano Iván Carvajal que se presentará este jueves, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión. En el acto intervendrán Raúl Pacheco, Andrés Cadena y el autor.

Según un comunicado de la editorial, la obra se trata de un conjunto de textos elaborados entre 2000 y 2012, que recogen la permanente reflexión de Carvajal en torno al poema, a la lectura de poesía y al acto poético.

“Si en los poemas está el poeta, en los restantes trabajos están las posiciones del intelectual, que debe sostener sus posiciones -sus tesis- con argumentos plausibles”, reflexiona el autor.

El libro se estructura en diversas secciones que tratan  reflexiones sobre el poema;  la crítica literaria; y también hay ensayos (o “lecturas”) sobre obras y autores puntuales. El trabajo se complementa con tres entrevistas realizadas al poeta por parte de Jorge Aguilar Mora, Mario Pera y Julio Ortega.

“No es fácil afrontar la complejidad de la condición humana en nuestra época. No obstante, incluso teniendo ante nosotros la posibilidad de la extinción de la especie o de su transmutación artificial, y a la vez, asumiendo la in-utilidad de la poesía, me parece que siempre es motivo del más alto júbilo el momento poético, el de la escritura o el de la lectura del poema”, escribe en el prólogo el ensayista y poeta.

La Caracola Editores hace dos años publicó la Poesía reunida de Iván Carvajal, y, con este nuevo trabajo, va definiendo la obra completa del también pensador.

Poeta y ensayista, Carvajal  estudió filosofía en la Universidad Central y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde se doctoró con la tesis Génesis de los procesos estéticos en la vida cotidiana. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit en 1983 por su libro de poesía Parajes

En 2013 recibió el Premio a las Libertades Juan Montalvo, otorgado por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos. (Aedep). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media