Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno venezolano canceló una gira de Gustavo Dudamel

El director orquestal Gustavo Dudamel considera que la Constitución vigente en Venezuela “no ha sido respetada”, por lo cual se opone a Constituyente.
El director orquestal Gustavo Dudamel considera que la Constitución vigente en Venezuela “no ha sido respetada”, por lo cual se opone a Constituyente.
Foto: tomado de palaumusica.cat
16 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

El despacho de la Presidencia de la República de Venezuela volvió a suspender una gira dirigida por Gustavo Dudamel, esta vez al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. La primera vez que el gobierno de Nicolás Maduro hizo algo similar con el director fue en agosto pasado, cuando la gira debut de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela por Estados Unidos fue suspendida.

Los músicos de la orquesta bolivariana tenían planificado hacer una gira por Asia la próxima semana, que se extendería hasta noviembre. Desde el pasado miércoles, la información sobre el emprendimiento no se encuentra en la página oficial del director.

“Me da absoluta tristeza que el gobierno venezolano haya cancelado una vez más una gira de una orquesta de El Sistema. Agradecemos a nuestros amigos en Taiwán, Cantón y Hong Kong por su comprensión y apoyo”, publicó Gustavo Dudamel en su cuenta de la plataforma Twitter refiriéndose al  Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El artista se dirigió con esperanza a los venezolanos. “Seguiré defendiendo la libertad de expresión más los valores de una sociedad justa. La música alimentará para siempre nuestros deseos de un futuro mejor”, comentó.

Días previos a esta cancelación, el presidente Nicolás Maduro afirmaba que Gustavo Dudamel ‘no comprendía’ a su gobierno y le instó a que actúe con “ética al meterse en política”, tras las críticas del músico sobre la situación de ese país.

En mayo de este año, Dudamel pidió a Maduro rectificar y escuchar “la voz del pueblo” frente a la ola de protestas antigubernamentales que comenzó en abril y que dejó más de 120 muertos en el país sudamericano. El pasado 5 de julio el director barquisimetano indicó en una rueda de prensa que ‘le dolía su país’. El 19 de julio, Dudamel había pedido al gobierno de Venezuela suspender la convocatoria a la Asamblea nacional constituyente, y llamó a todos los líderes políticos del país a lograr que se retome la convivencia. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado