Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los premios de la película no son extensivos a su país, según Cuarón

El peso de Gravity no está en la historia, sino en la experiencia (VIDEO)

Alfonso Cuarón se hizo famoso con su película Y tu mamá también. Fue productor, entre otras cintas, de Crónicas, de Sebastián Cordero. Foto: Tomada de www.kioskonews.com
Alfonso Cuarón se hizo famoso con su película Y tu mamá también. Fue productor, entre otras cintas, de Crónicas, de Sebastián Cordero. Foto: Tomada de www.kioskonews.com
05 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura/ Agencias

El triunfo de Alfonso Cuarón en la gala de entrega de los premios Oscar el pasado domingo fue bien recibido en México, donde, al saberse que el cineasta había ganado la estatuilla al mejor director, hubo un rebrote de nacionalismo, expresado en la red social de Twitter con el hashtag #VivaMexicoCuarones.

El actor Diego Luna escribió en la red social para enviar “abrazos tuiteros con fanfarrias para Cuarón y Lubezki” por los galardones, mientras que Gael García Bernal confesó estar “llorando de la emoción”.

“Viva pinchi Poncho. Te amo cabrón”, escribió García Bernal, mientras que la cantante Thalía recuperó algunas de las palabras de Cuarón pronunciadas al recibir el premio.

La prensa mexicana dedicó amplios espacios a los Oscar con titulares como “¡Arrasa Cuarón!”, “¡Noche mexicana! 3 ganadores del Óscar”, “Orgulloso de ser mexicano: Alfonso Cuarón” o “Cuarón, simplemente el mejor”.

La NASA también felicitó a Cuarón por el lenguaje innovador que utilizó para representar al espacio, mientras que el primer ministro británico, David Cameron, no perdió la oportunidad de enviarle su enhorabuena y recordar que la película había sido rodada en suelo inglés.

La cinta tuvo un presupuesto de $ 100 millones y sorprendió al recaudar casi 700 millones de dólares.El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no se quiso bajar de la camioneta. El líder del PRI, a través de su cuenta, @EPN, escribía que “El #Oscar como Mejor Director a Alfonso Cuarón es resultado de su talento, esfuerzo y visión. Extraordinario trabajo. ¡felicidades!”.

Peña Nieto elogió también a Emmanuel Lubezki, por su Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en Gravity, y a la actriz keniana de ascendencia mexicana Lupita N’Yongo, de 12 años de esclavitud, por su premio a la mejor actriz de reparto, por su “fuerza interpretativa”.

“Felicidades a los mexicanos que ganaron en los Premios #Oscar; son parte de una destacada generación de cineastas mexicanos”, siguió.

Pero al parecer, esa dosis de nacionalismo (que también ha alcanzado a otros países de América Latina) está exacerbada.

La BBC de Londres cita al propio Cuarón, que semanas antes de la entrega del Oscar, “señaló que los premios al filme Gravity no eran extensivos a México”. Y es que el director lleva una década viviendo en Londres e insertado en la industria del cine anglosajón.

VIDEO:

Cuarón subió este domingo a la estratosfera de Hollywood al convertirse en el primer latinoamericano, e hispanohablante, en ganar el Oscar a mejor director por su odisea espacial Gravity.

Y esa condición nadie la puede negar. Pero el cineasta había dicho a la BBC que “yo nunca he pretendido que Gravitysea una película mexicana. Es película de un mexicano, escrita, dirigida, producida y editada por un mexicano”.

Además, un poco en contra de ser un ejemplo por  seguir, Cuarón dijo al medio británico que “sería muy triste que los cineastas, para tener que desarrollarse, crean que tienen que irse de México”, reseña la BBC.

Fueron 7 los premios que se llevó Gravity: mejor director, mejor montaje, mejor fotografía (Lubezki), mejor banda sonora original,  mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

Reacciones diversas

Más allá del rollo por la mexicanidad de la película, cuando Gravity se estrenó, no todo era color de rosa. Diversas fueron las reacciones del público y de la crítica ante la apuesta del director latinoamericano que más ha cuadrado en Hollywood.

Se le criticó que el guión de Gravity no tuviera el peso de sus otras cintas, entre las que destaca la que le significó su primera nominación al Oscar: el ‘road movie’ Y tu mamá también (2003). Pero al parecer, Cuarón tenía claro que el peso de una película sobre el espacio está en cómo la narrativa audiovisual representa al espacio, más que en la historia.

Inventar técnicas fílmicas para contar historias sencillas desde un ángulo complejo fue la apuesta de Cuarón, quien se quedó con el trofeo por una espectacular película en 3D sobre dos astronautas perdidos en el espacio, interpretados por Sandra Bullock y George Clooney.

Gravity, comparada con el clásico 2001: Odisea del espacio (1968) del estadounidense Stanley Kubrick, también es una metáfora sobre las adversidades y cómo superarlas.

En la vida “atravesamos períodos de profunda adversidad y (la forma de enfrentar) esa adversidad es la que define quiénes somos”, comentó Cuarón recientemente.

“Vivimos adversidades todos los días de nuestras vidas y pasamos por períodos de intensas adversidades, que son las que dan forma a lo que somos”, dijo Cuarón a periodistas en Beverly Hills, cuando hablaba de lo que llamó “la experiencia emocional de la película”.

Gravity, arranca con una impactante secuencia de 12 minutos, que muestra a los astronautas en un paseo espacial rutinario y termina con Bullock dando volteretas en el vacío.

La cinta en 3D es una experiencia inédita para el espectador, gracias a sus cámaras en primera persona y su bella coreografía, donde el pánico en la voz y la mirada contrasta con los lentos movimientos corporales de la gravedad cero.

Con un presupuesto de 100 millones de dólares, la cinta ha sorprendido a sus propios realizadores al recaudar casi 700 millones: “No se suponía que fuera una película taquillera. Iba a ser una especie de película existencial y ‘avant-garde’ sobre la pérdida, la adversidad y el espacio”, dijo Bullock en febrero.

El logro de los realizadores, que crearon con efectos especiales la estación espacial, las estrellas,  incluso los trajes de los astronautas, fue la capacidad de dar al espectador la sensación de gravedad cero con una precisión elogiada como pionera en el séptimo arte.

Para esto fue clave el trabajo de Emmanuel Lubezki, que iluminó a los actores colocándolos dentro de una “caja de luz”, cuyas paredes interiores fueron recubiertas por más de 4.000 diminutas luces LED que reproducían la iluminación de las estrellas y cuya coreografía era controlada por computadora. En noviembre, la revista Time nombró esta “caja de luz” uno de los mejores inventos del año.

Los críticos han comparado el filme de Cuarón con 2001: Odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick.

La cinta también ha sido aplaudida por directores como Steven Spielberg, Quentin Tarantino y James Cameron, quien aseguró que “es la mejor película del espacio que jamás se haya hecho”. Y para Cuarón, esos elogios no son poca cosa. “Son gente que he admirado toda la vida", dijo en febrero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media