Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

86 edición de los premios de la academia

Dos filmes encabezan el duelo por el Oscar 2014

Este domingo 2 de marzo se realizará la entrega de los Oscar en el teatro Kodak de Los Angeles, California. Foto: Cortesía
Este domingo 2 de marzo se realizará la entrega de los Oscar en el teatro Kodak de Los Angeles, California. Foto: Cortesía
28 de febrero de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

12 Years a Slave

Aplaudida y criticada por su crudeza a la hora de retratar el drama de la esclavitud en EE.UU. en 1853, la película del realizador británico Steve McQueen llega como favorita a la gala de los Oscar. No obstante, su calificación de ‘difícil de ver’ podría perjudicarle a la hora de captar votos del jurado.

La historia está basada en la biografía de Salomon Northup, un afroamericano libre de Nueva York que es secuestrado y vendido como esclavo en el sur.

Brad Pitt, que tiene una breve aparición, produce la cinta en la que McQueen volvió a contar con el actor Michael Fassbender y que sirvió para descubrir en Hollywood a la keniana nacida en México, Lupita Nyongo. Ambos optan a un Oscar interpretativo en esta edición.

 12 Years a Slave tiene nueve nominaciones a los Oscar y fue consagrada como mejor película del año en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y los galardones del sindicato de productores de EE.UU. (PGA), entre otros.

American Hustle

Su trama de estafadores cazados y políticos corruptos convenció a la Academia de Hollywood en muchos sentidos, desde el guión a su vestuario y dirección, así hasta atesorar una decena de candidaturas a los Oscar, pero si por algo gustó fue por sus interpretaciones, considerando que es la única cinta de todas que opta al Oscar en las cuatro categorías de actuación.

Un éxito que se ha convertido en habitual para el responsable del filme, el realizador David O. Russell, cuyas dos películas anteriores (The Fighter y Silver Linings Playbook) fueron reconocidas con un Oscar de interpretación.

El filme parece haber ido perdiendo fuerza en los pronósticos de los expertos a medida que se acerca la fecha de la gala. Con esto le restan opciones a David O. Russell, quien no ha ganado el Oscar de mejor película con sus cintas.

Captain Phillips

El heroísmo del capitán Richard Phillips y su gestión del asalto a su carguero por parte de piratas somalíes en 2009 caló en los miembros de la Academia de Hollywood, que disfrutaron con este ‘thriller’ basado en hechos reales y recientes en el que el espectador sabe de antemano que su final navega a buen puerto.

La cinta tiene seis candidaturas, entre ellas mejor película, pero ni Tom Hanks que encarna al capitán, ni el director Paul Greengrass, resultaron nominados. Estas ausencias son sintomáticas de la deriva que parece llevar el filme en la 86 edición de los Oscar.

En esas condiciones, Captain Phillips se disputa, por una única candidatura interpretativa, a Barkhad Abdi como mejor actor secundario, y mejor guión adaptado junto con varias categorías técnicas, pero todo apunta a que terminará su viaje por los Oscar sin recompensa.

Dallas Buyers Club

Matthew McConaughey encarna a un enfermo de sida, demacrado pero dispuesto a sobrevivir a toda costa, quien organiza una red de distribución de medicamentos no permitidos en EE.UU. para atender sus necesidades y las de otros pacientes en su misma situación. Este papel lo ha convertido en favorito al Oscar de mejor actor y a Jared Leto en la apuesta clara para ganar como mejor secundario.

La historia de Sandra Bullock cuando protagonizó The Blind Side,un filme de bajo presupuesto, parece repetirse. La actuación empujó al largometraje a obtener una candidatura de mejor película. Bullock se llevó el Oscar de mejor actriz, McConaughey y Leto parecen destinados a conseguir una estatuilla igualmente.

Dallas Buyers Club tiene seis candidaturas a los Oscar, incluidas mejor guión original, maquillaje y peluquería, y edición.

Gravity

Con diez nominaciones, siete de carácter técnico, todo apunta a que la superproducción orbital dirigida, escrita, producida y editada por el mexicano Alfonso Cuarón, acaparará la mayor cantidad de estatuillas.

El drama de dos astronautas flotando en el espacio es el favorito para llevarse el galardón de mejor edición, banda sonora, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales, así como mejor fotografía para Emmanuel Lubezki.
El premio de mejor dirección parece asegurado para Cuarón, nominado también como editor y productor. Pero ese saco de estatuillas más que posibles no son garantía de éxito en la categoría de mejor película, aunque parece la única candidata capaz de hacer sombra a 12 Years a Slave.

Her

Her cuestiona la relación del ser humano con la tecnología que ha creado, una temática que abordan filmes desde Frankenstein, pasando por Terminator y más recientemente Robot & Frank.

Su director, Spike Jonze, plantea la relación sentimental entre un sistema operativo emocional al que pone voz Scarlett Johansson y un solitario escritor que interpreta Joaquin Phoenix.

Her logró cinco nominaciones, entre ellas mejor película.

Nebraska

El director de The Descendants y Sideways, Alexander Payne, cuajó una nueva película de autor en línea con las anteriores, una cinta sin prisas, donde el drama va por lugares por los que parece no pasar el tiempo, a pesar de que el tiempo sea precisamente un protagonista común en estas películas.

Nebraska, realizada en blanco y negro, opta por seis nominaciones que abarcan las categorías más relevantes, desde mejor película a mejor director, una de actor protagonista y otra de secundaria, así como mejor dirección y mejor guión original y fotografía. Sin embargo, sus posibilidades para llevarse algún premio son muy lejanas.

Philomena

Si Nebraska lo tiene difícil para hacerse con el Oscar de mejor película, peor incluso pintan las cosas para Philomena, el drama de una mujer (Judi Dench) y su incansable búsqueda de un hijo que le arrebataron cuando era pequeño.

Realizada por Stephen Frears y con guión de Steve Coogan, que coprotagoniza el filme, se trata de un largometraje sólido con estilo europeo que consiguió cuatro candidaturas a los Oscar, pero que sorprendería si lograra algún triunfo dado el nivel de competencia.

En los BAFTA también optaba a cuatro galardones y logró el de mejor guión adaptado.

The Wolf of Wall Street

Martin Scorsese expone los excesos de Wall Street en la cinta basada en la vida del ‘broker’ Jordan Belfort a quien interpreta Leonardo DiCaprio en la que es su quinta colaboración con el famoso cineasta.

Cinco nominaciones respaldan a este filme que tiene presencia en la lucha por la mejor película, mejor actor, mejor actor secundario, mejor director y mejor guión adaptado, una buena mano que Paramount Pictures se ha encargado de hacer valer entre los académicos y el público, y que sin embargo no le sirven para acudir a los Oscar como favorito.

Una victoria de ‘The Wolf of Wall Street’ como largometraje sería considerada a estas alturas una sorpresa, lo mismo que un triunfo en el resto de categorías, incluso las de mejor director y de mejor actor en la que Scorsese y DiCaprio van por detrás de Alfonso Cuarón y Matthew McConaughey en las quinielas, respectivamente.

A pesar del prestigio del cineasta, Scorsese solo ha logrado un Oscar por mejor dirección en "The Departed", el único de sus filmes que ha conseguido ganar como mejor película, por lo que nada hace presagiar que The Wolf of Wall Street vaya a correr mejor suerte que otros dramas como Goodfellas, Gangs of New York o Raging Bull.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media