Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los bolívares se venden como colección a un dólar

Los bolívares se venden como colección a un dólar
12 de septiembre de 2018 - 00:00 - Silvia Murillo

Son las 07:40 del martes 11 de septiembre. Los pasajeros empiezan a subir ordenadamente a un bus de la línea 107. Allí también se embarcan dos hombres que desde ya se sospecha van a vender algo. El que parece el jefe le dice al otro, un chico delgado y de tez blanca, que se vaya hacia el fondo del carro.

El autobús no ha rodado mucho y el que está en frente toma la palabra; no es el mismo discurso que se escucha todos los días en los típicos vendedores de caramelos, plumas... Ellos llevan en sus manos unas finas láminas transparentes (protectores) y adentro de ellos billetes. Sí, son los bolívares venezolanos de diferente denominación que dejaron de circular en Venezuela debido a las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Nicolás Maduro, ante la hiperinflación.

El joven que se colocó atrás empieza a repartir los billetes a todos los pasajeros, unos ni los miran, otros los cogen por curiosidad y conscientes de lo que sucede en el país llanero. El que parece el jefe dice que por cada billete pueden dar lo que “sea su voluntad”, pero también ofrece cinco -de colección- por $ 1.

Cuenta que llegó hace dos días a Guayaquil desde su país y que está recogiendo dinero para viajar con su familia hacia Perú, donde lo esperan unos primos que le garantizaron vivienda y conseguirles un trabajo.

Al joven que reparte los billetes se lo nota tímido y, cómo no, si está en un país ajeno haciendo lo que quizás nunca imaginó en su vida, vender algo -en este caso la que fue la moneda oficial de su nación- en buses de transporte público de Ecuador. A diferencia de cuando se suben los carameleros de siempre -que a veces ponen mala cara y su tono de voz denota exigencia para la compra-, los usuarios -no todos- se sienten atraídos por esa colección de billetes. Pero, más allá de “gastar” $ 1, es la solidaridad la que prima pues es noticia internacional el vía crucis de los venezolanos al emigrar de la tierra que los vio nacer. (I)

Contenido externo patrocinado