La automatización de los bancos elimina los dolores de cabeza

- 01 de diciembre de 2018 - 00:00

Solo hay guardia en la puerta del banco. Parece un poco distraído porque un usuario ingresa portando gorra.

Es un día martes por la mañana y esta agencia financiera pública de Pekín (China) luce desolada, a tal punto que no parece que haya atención al usuario, algo muy distinto a Ecuador, donde todo el día laborable, mañana o tarde (peor un sábado), hay filas que atentan contra la paciencia de cualquiera o esperas que provocan dolor de pies y piernas.   

En este banco un par de personas dan información a la entrada y hacen pasar al área de servicio a los clientes, cuyos asientos, sorprendentemente, tampoco están colapsados.  

Las hojas de formularios, que abundan, están disponibles y en dos idiomas: mandarín, para los locales, y en inglés, para los extranjeros. En el corto tiempo de espera los pocos usuarios presentes sacan sus teléfonos celulares.

El celador, que en reducidas ocasiones realiza rondas, pasa junto a los usuarios, sin embargo, no le llama la atención que tengan el dispositivo en las manos y envíen mensajes de texto.

Diligencias como abrir una cuenta allí, para un extranjero, puede tomar entre una o dos horas (según cuente o no con los documentos completos).

¿Hay que hacer fila para depositar dinero en la cuenta? La respuesta de quienes atienden es no. En los exteriores existen máquinas en las que se deposita el dinero y el saldo nuevo es informado en un mensaje de texto.

Entonces, ¿cómo hace la mayoría de ciudadanos? Enlazan su cuenta bancaria con la de una red social (WeChat).

El 90% de los usuarios, indican las cifras nacionales, no lleva efectivo en su bolsillo, sino que simplemente escanea el teléfono en una máquina y paga lo que sea. Desde un jugo en carretilla hasta un corte de cabello. Incluso un peluquero en un mall no acepta el dinero físico: “No tengo suelto. Vaya al banco”, dice enojado. Por suerte en los cajeros no hay que hacer filas. (I)

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