Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los chilenos festejaron el bicampeonato de América hasta el amanecer

La ciudadanía salió a las calles para festejar dos importantes e históricos títulos en apenas un año. Los hinchas se concentraron en el centro de Santiago, la capital chilena.
La ciudadanía salió a las calles para festejar dos importantes e históricos títulos en apenas un año. Los hinchas se concentraron en el centro de Santiago, la capital chilena.
Foto: AFP
28 de junio de 2016 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal desde Santiago de Chile

No pudo haber sido mejor. Una nueva final ganada ante la poderosa Argentina de Lionel Messi en un domingo por la noche antes de un día feriado en Chile. En una repetición casi idéntica a lo ocurrido en la Copa América 2015 en Santiago, la selección chilena venció por penaltis a la escuadra argentina en la final de la Copa América Centenario en Nueva Jersey.

Los chilenos  salieron a las calles para festejar dos importantes e históricos títulos en apenas un año. Los hinchas se concentraron hasta la madrugada en la mítica Plaza Italia, en el centro de Santiago.    

Era un duelo entre generaciones. Ambos equipos vienen disputando partidos desde que eran unos sub-20. Es decir, se conocen casi de memoria, con una rivalidad deportiva de alto nivel. Argentina jugaba con una presión inmensa, con su tercera final consecutiva en un torneo internacional, por lo que debía ganar. Pero Chile, que tuvo un mal comienzo copero y venía con dudas tras la partida de Jorge Sampaoli, se puso de pie con Juan Antonio Pizzi y logró lo que pocos pronosticaban.

Chile salió a la cancha con su elenco titular: Bravo en el arco; una línea sede rica con Isla, Jara, Medel, Beausejour; al medio Díaz, Aránguiz y Vidal, y en delantera Fuenzalida, Sánchez y Vargas. A su vez, Argentina presentaba una serie de bajas, con un Di María a media máquina y un Gonzalo Higuaín que perdió la oportunidad de oro que tuvo su cuadro. Ambos terminarían siendo reemplazados.  

Pero el desarrollo del juego durante el primer tiempo se vio condicionado por la actuación del juez brasileño, que a la media hora decidió expulsar a Marcelo Díaz. Esos fueron los momentos más complejos para Chile, pero Pizzi los supo sortear. Luego vino la expulsión de Marco Rojo y todo quedó igual. Pero en el segundo tiempo ambos equipos ingresaron casi pensando en que habría alargue y penales, pero fue Chile el que tuvo más chances, pero un cabezazo de Agüero fue salvado de manera increíble por Bravo. El capitán de la Roja reaparecía en gloria y majestad.

En el alargue, Pizzi fue lo suficientemente pragmático e inteligente para sacar a las dos figuras de Chile, Sánchez y Vargas, y en su reemplazo entraron dos sin mayor trayectoria en el equipo: Castillo y el ‘Gato’ Silva, quien se ubicó en medio campo para darle más aire a Edson Puch, que también ingresó en el complemento, mientras que Vidal respiraba aliviado por cumplir prácticamente una doble función defendiendo y atacando.

El marcador se mantuvo en cero hasta los penales. Era esa la mayor pesadilla del cuadro Messi. Y finalmente comenzaron los tiros penales. Primero falló Vidal y luego Messi. Fue ese el punto de quiebre. Luego por Chile acertaron Aránguiz y Castillo, mientras que Bravo atajó el tiro de Biglia. Así, el ‘Gato’ Silva anotó el tanto final y Chile era bicampeón, un hito histórico para el fútbol chileno.  

Nunca antes Chile había contado con una generación de oro, tan ganadora como esta. De hecho, en la premiación de la noche del domingo en el estadio Metlife de Nueva Jersey, Bravo fue elegido como el mejor arquero, Sánchez como el mejor jugador del torneo y Vargas como el mayor artillero.

La Roja levantaba así la Copa por segunda vez, mientras miles de chilenos se agolpaban para festejar en la Plaza Italia de Santiago. Para muchos, esta selección no tiene límites e irá por más. Por ahora, ya se piensa en los encuentros ante Bolivia y Paraguay por las eliminatorias a Rusia 2018. Argentina, por su parte, sufría una derrota tremenda y Messi ya anunció que se acabó su era en la Albiceleste.

Este nuevo título fue celebrado ruidosamente hasta altas horas de la madrugada por los chilenos, que aprovecharon que ayer fue un feriado religioso para desvelarse.

Las calles de las principales ciudades del país prácticamente amanecieron completamente desiertas.

En Plaza Italia, el epicentro de las celebraciones deportivas en Chile, quedaban ayer algunos rastros de lo que fue una multitudinaria celebración que por un momento olvidó que la capital se encuentra bajo la primera emergencia ambiental del año, producto de la alta contaminación que la afecta.

Los kioscos de diarios amanecieron con coloridas portadas que no escatimaron en adjetivos para destacar el bicampeonato conseguido ante Argentina.

‘Chile, un bicampeón inmenso’, destacó El Mercurio con una imagen de los seleccionados con medallas doradas en el pecho celebrando en la cancha del estadio MetLife con la Copa Centenario, que homenajeó los 100 años de una Copa América que Chile ganó por primera vez en 2015, precisamente ante Argentina.  

“Otra jornada épica, fantástica y emocionante de la Roja, que anoche en New Jersey le dio a Chile la segunda copa de su historia”, agregó El Mercurio. Mientras algunos jugadores ‘araucanos’ abandonaron la concentración para iniciar sus vacaciones, se espera que el resto del equipo arribe hoy a Santiago.

‘Chile jubiló a Messi’ publicó por su parte el diario La Tercera, que destacó el anuncio del ídolo del Barcelona español sobre dejar la Albiceleste tras perder su tercera final consecutiva, dos de ellas ante Chile. “Qué corazón que tienen, no les cabe en el pecho y bombea por toda una nación”, agregó La Tercera.

La prensa local también ponderó la capacidad del técnico argentino Juan Antonio Pizzi por haber levantado al equipo tras un inicio dubitativo en el torneo.  

La prensa chilena enfatizó que ahora la Roja enfrentará una apretada agenda de torneos, comenzando con la reanudación de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Para el próximo año, la selección continuará con las clasificatorias, y en junio de 2017 jugará por primera vez la Copa Confederaciones como campeón de América, lo que será la antesala del Mundial en Rusia, en 2018, cuando también disputará la Copa Artemio Franchi, en la que enfrentará al campeón de la Eurocopa 2016, que está en juego.

En las redes sociales los hinchas han coincidido en que lo conseguido por la selección chilena le da la oportunidad de soñar con nuevos títulos, dada la calidad y vigencia de sus jugadores. “Esta selección no tiene techo. Vamos por mucho más”, dijo Arturo Vidal, en coincidencia con su hinchada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media