Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Arturo Mina y Walter Ayoví fueron los puntos más altos en la defensa de Ecuador

Arturo Mina y Walter Ayoví fueron los puntos más altos en la defensa de Ecuador
28 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El entrenador de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Gustavo Quinteros, utilizó a 6 de los 8 defensores que convocó para la Copa América. Robert Arboleda, de Universidad Católica, y Mario Pineida, de Barcelona, fueron los únicos que no tuvieron acción en Estados Unidos.

El central de Independiente del Valle, Arturo Mina, y el lateral izquierdo de Monterrey, Walter Ayoví, actuaron los 4 partidos en su totalidad, es decir, 360 minutos (ver infografía).

Además, estadísticamente, ambos lograron en la Tricolor el mejor rendimiento  en la Copa América Centenario. Tomando en cuenta los pases correctos, las faltas realizadas y las recuperaciones, Mina y Ayoví destacaron.

La selección nacional encajó 4 goles (2 ante Perú y 2 contra Estados Unidos) en los 4 partidos que disputó en la Copa América. Todos llegaron mientras Alexander Domínguez fue titular.

Para Jimmy Montanero, exdefensa de la Tricolor y hoy parte de la dirigencia de Barcelona, la actuación de Mina fue lo mejor, no solo de la defensa, sino también de todo el equipo nacional.

“Su nivel fue muy bueno, pero pudo haber lucido mejor si sus compañeros hubiesen estado a la altura de la Copa América. Existieron errores y deficiencias evidentes, que el entrenador deberá analizar bien, porque la zaga que actuó en Estados Unidos es la base para lo que se viene en eliminatorias”.

El ‘Mormón’, como se lo conocía en su época de jugador, señaló que el aporte de Ayoví fue destacado por su experiencia, pero que le queda poco tiempo en la ‘Tri’ por su edad. Sin embargo, tiene claro que un reemplazante ideal no existe aún.

“No hay laterales izquierdos de buena calidad. En muchas partes se ve que derechos actúan en la banda contraria, pero nunca zurdos que hagan la tarea de un diestro (puso como ejemplo el caso de Barcelona con Mario Pineida). En este momento podemos asegurar que no existe un jugador que le quite el puesto a Ayoví”.

Paúl Ambrosi, exjugador de Liga de Quito y de la selección, se atrevió a dar nombres de quienes podrían suplir a Ayoví. “Cristian Ramírez ya ha estado en algunas ocasiones en la selección y  lo hace bien. Otros jugadores, como Aníbal Chalá (El Nacional) o Pervis Estupiñán (Watford de Inglaterra) son prospectos a los que se debería probar y llevarlos de a poco”.

El exfutbolista de 35 años calificó como aceptable la actuación de la defensa, en la que no se aplicaron muchas variantes en el desarrollo de la Copa. “En el primer partido (contra Brasil) a Ecuador le costó la creación ofensiva, pero mostró seguridad atrás. Frente a Perú se experimentó un cambio radical, porque no era normal ir abajo 2-0 en menos de 15 minutos, porque tan pronto no te pueden marcar 2 goles”, indicó Ambrosi.

Orlando Narváez, exdefensa de El Nacional y hoy entrenador en las divisiones formativas de ese club, indicó que el rendimiento de los defensores de la selección ha descendido progresivamente en el proceso de Quinteros.

“Hay que recordar la solidez que mostraron en el inicio de las eliminatorias, con un partido casi perfecto contra Argentina. Ahora, con casi los mismos nombres, no tuvo una buena respuesta y me parece que existe una falta de confianza en ellos mismos. No puede existir una diferencia tan marcada”, dijo Narváez, tricampeón con El Nacional en 1982, 1983 y 1984.

También resaltó lo que demostró Mina, que trasladó su buen momento en Independiente del Valle a la selección. “No tiene tanta técnica, pero hace lo correcto y tiene carácter para ese puesto. Se acopló a jugar tanto con Achilier como con Erazo y supo responder ante la exigencia en un torneo de nivel”.

Mientras que para Fernanda Vásconez, defensora del club Ñañas, la zaga tuvo algunos errores que costaron derrotas y goles en contra. Explicó que en los tantos de Perú, la contención no fue efectiva y frente a Estados Unidos la marca no fue oportuna.

“Son los mejores que hay en la actualidad en el país y deben responder de esa manera. Los errores son corregibles, porque son futbolistas de experiencia y deberán asimilar de buena forma lo que el entrenador proponga”.

La renovación aún se mantiene como un tema pendiente, pero han surgido nuevos nombres que aportaron variantes al equipo de Gustavo Quinteros. La idea del entrenador es recuperar el máximo nivel de los defensores y que sean protagonistas en eliminatorias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media