Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El arquero de emelec sumó 90’ y el de liga de quito actuó en 270’

Analistas consideran que el arco de la Tri requiere una renovación

Analistas consideran que el arco de la Tri requiere una renovación
27 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Con el final de la Copa América Centenario, Gustavo Quinteros y su cuerpo técnico empezaron con el análisis de los futbolistas que actuaron en el torneo en EE.UU. Sobre esa base realizarán las próximas convocatorias para las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

En la portería, Quinteros utilizó a 2 de los 3 convocados: Alexander Domínguez y el argentino nacionalizado ecuatoriano Esteban Dreer. Máximo Banguera no sumó minutos en la competición continental.

El golero de Emelec fue titular en el partido contra Brasil en lugar de ‘Dida’, que por una molestia física no pudo estar en ese partido. El ‘Rifle’ fue designado como la figura del encuentro por la organización, pues influyó para que los brasileños no se lleven la victoria.

Para el exarquero Carlos Luis Morales, el nacionalizado debió continuar como titular en el resto de la Copa. “Hay códigos que se manejan; algunos entrenadores los cumplen y otros no. Uno de ellos es que cuando un golero pierde su puesto por rendimiento, el suplente debe continuar. Eso no se dio así”, dijo el ahora presentador.

Agregó que cuando la gente vinculada al fútbol dice que Domínguez “pudo hacer algo más”, en algunos goles, se crea una duda en cuanto a su rendimiento. “Esa frase dice mucho. Me quedó la sensación de que en los 2 goles que marcó Perú pudo atajar mejor e igual en el segundo tanto de Estados Unidos”.

Morales, que actuó en el exterior en Independiente de Argentina y Palestino de Chile, ve como una gran opción el fichaje de Domínguez por el Monterrey de México. Para él, aquello potenciará y fortalecerá sus actuaciones. Sin embargo, consideró que el pórtico de la selección está “algo cargado de años” y se debería trabajar en los nuevos prospectos. “Domínguez seguro estará una Eliminatoria más, a Dreer ya no le alcanzará y Banguera ya no es un muchacho. Ecuador debe trabajar para que los arqueros le duren al menos una década”, señaló.

Con ‘Dida’ recuperado, Quinteros le devolvió la titularidad para los partidos contra Perú y Haití, además del partido de los cuartos de final frente a EE.UU. Su rendimiento con su club en el primer semestre del campeonato nacional no fue el que solía mostrar con regularidad.

Para el expreparador de arqueros de Liga de Quito, el argentino Gustavo Flores, la respuesta es sencilla: “Que un jugador experimente un bajón es normal. Domínguez tuvo un nivel superlativo durante estos últimos años; ha tenido errores ahora y es normal”, dijo Flores, que hoy trabaja en la Universidad de Chile junto a Sebastián Becaccece.

Él confía en que su nivel volverá a ser el mismo, gracias a su primera experiencia internacional. “Más allá del cuestionamiento sobre su rendimiento, eso no empaña su real desempeño. La experiencia cuenta mucho; ya tiene un Mundial, varios partidos importantes”.

Flores trabajó en Liga desde 2010, por solicitud del DT de ese entonces, Edgardo Bauza. Fue él quien forjó a Domínguez en sus inicios, para convertirlo en el portero titular de su club y luego de la selección nacional. Siempre le comentó al esmeraldeño que su oportunidad de fichar por un equipo del extranjero llegaría y contó que le llenó de felicidad la noticia de su contratación por el fútbol mexicano.

Desde su óptica el trabajo de Dreer en la Copa América fue destacado y cuando lo exigieron respondió de buena manera. Sus condiciones fueron expuestas en un torneo de alto nivel. “No le quedó grande el arco de Ecuador y su experiencia aporta mucho al resto de compañeros con los que comparte”.

Morales indicó que se debe pensar en otros prospectos para el arco de la ‘Tricolor’. Citó al lojano Hamilton Piedra, del Deportivo Cuenca, al que calificó como un portero de gran potencial. A sus 23 años es uno de las figuras del actual torneo y se ganó la titularidad a base de esfuerzo en las últimas temporadas.

En ese sentido, el exentrenador de arqueros de la selección ecuatoriana, Francisco Reinoso, también agregó a Adrián Bone, que ha estado en el equipo nacional en varias ocasiones y hoy está apartado. “Pienso que es de nivel internacional y ya lo demostró; por algo formó parte de la lista de jugadores para el Mundial de Brasil 2014. Ahora deberá recuperar su nivel y con El Nacional ha mostrado que busca encaminarse para aquello”, dijo.

Contrario a Morales, Reinoso avaló el trabajo que hizo Domínguez en la Copa América y también destacó lo que hizo Dreer en el único partido en el que actuó. “Los goles en contra fueron en jugadas bien realizadas. Pudo haber cometido errores, pero son acciones del partido. Eso debe quedar atrás y apuntar a mejorar de cara a los partidos de Eliminatorias, que es lo más cercano”, señaló.

Al igual que Flores, Reinoso también trabajó con Domínguez en su tiempo en la selección, cuando Sixto Vizuete era DT de la ‘Tri’. “Yo siempre le decía que su oportunidad de mostrar su talento en el extranjero le iba a llegar. Lo de Alexander es un ejemplo para todos los que siguen sus pasos y de que las recompensas de seguro llegan”.

A otro exarquero y también preparador en esa rama, Carlos Enríquez, le pareció que la continuidad de Domínguez en los 3 partidos en la Copa fue acertada por parte de Quinteros. “Mucho se habló antes del torneo sobre quién debía ser titular. La actuación de Domínguez lo justifica, a pesar de que le costó algo el partido contra Perú, en los otros 2 estuvo muy bien; nada que reprochar”, señaló.

Coincidió con Morales y Reinoso en que Piedra debería tener una oportunidad con el equipo nacional, pero fue más allá de ese pedido. “La confianza de Quinteros se nota que está en los porteros actuales. Me parece que Piedra ha pedido a gritos un chance y pienso que se lo ha ganado. No para ser titular ahora, pero sí para ganar experiencia y que pueda vivir lo que es estar en un equipo nacional”, agregó.

La respuesta de los goleros en la Copa América fue positiva según los expertos consultados, pero consideran que existe un margen de mejora. También pidieron tener en cuenta una renovación paulatina en el arco nacional. (I)

Contenido externo patrocinado