Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Yanquis: ¿Qué derechos humanos?

14 de marzo de 2013 - 00:00

Poco antes de morir, en 1829, Simón Bolívar tuvo una visión profética sobre los destinos de nuestro continente, cuando escribió: “los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar de miserias la América en nombre de la libertad”. Esta candente frase figura en la carta que el Libertador dirigiera desde Guayaquil a su amigo Patrice Campbell, cónsul británico en Bogotá.

Miserias mil, efectivamente, han padecido nuestros pueblos bajo la bota yanqui que a lo largo del tiempo nos despojó de territorios (México es el ejemplo más contundente), nos invadió con sus tropas racistas y brutales (Nicaragua, Guatemala, Grenada, República Dominicana, etc.), promovió dictaduras por todas partes: Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, toda Centroamérica, con el mandato imperial de establecer el poder neoliberal para que nos saqueara mejor los recursos naturales, financieros y culturales, convirtiéndonos en colonias apenas disfrazadas de repúblicas independientes. Y todo ello en nombre de la libertad, como señaló la magna profecía.

Pero Bolívar se quedó corto, dado que el tiempo no le permitió ver lo que vendría en el siglo XX, a partir de 1898, con la declaración yanqui de guerra a España, el debilitado imperio español que, derrotado en el conflicto, entregó al todopoderoso vencedor La Florida, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Hawái y otras colonias hispánicas, hasta hoy sometidas de cualquier modo al yugo norteamericano.

Y más allá todavía: basta ver la tragedia del pueblo palestino, errante por el mundo, con su patria invadida por el Estado de Israel creado en 1948 como un Estado canalla a órdenes del Pentágono para servir de trampolín al expansionismo bélico de Estados Unidos en contra de los pueblos árabes  e Irán. Y más allá todavía, al llevar la destrucción masiva a Irak, Libia y Afganistán, inundados de sangre de niños, mujeres y ancianos, aparte del sacrificio de incontables millares de soldados y patriotas. Todo este horror desenfrenado, siempre en nombre de la libertad, de la democracia, de la prosperidad económica de las naciones. Y lo que es más inaudito y desvergonzado: en nombre de los derechos humanos.

Esos derechos que el imperio no respetó nunca en ninguna parte, que los viola diariamente en el orbe entero, incluso  en el seno del propio pueblo norteamericano, víctima de los grandes narcotraficantes que enriquecen a Wall Street, de monstruos paranoicos que asesinan a escolares y gente de la calle bajo la protección directa o indirecta de la Asociación Nacional del Rifle, manipulada por los grandes fabricantes de armas.

Y claro, siempre contando con la complicidad del mundo capitalista y los organismos multinacionales como la ONU, la OTAN, la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras pantallas que sirven, en forma desembozada o camuflada, al imperio más sórdido y brutal que registra la historia de la humanidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media