Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ya viene La Cumbre

04 de septiembre de 2011 - 00:00

Las megaferias de turismo son muy importantes para las megamarcas –como Brasil o China-, y en medio de ese tumulto de gigantes, que un país pequeño haga presencia -y buenos negocios-, es difícil. De hecho Ecuador está presente en las megaferias europeas por más de una década, pero ese esfuerzo no se ha traducido en aumento de turistas con ese origen.

En cambio las ferias “especializadas” sí son nuestro campo de acción ideal. Por ejemplo, a la  Euroal en Torremolinos – España,  asisten touroperadores europeos interesados en nuevos destinos de Latinoamérica, que es lo que nosotros somos: “nuevos”.

Fue grato encontrar en la última Euroal un estand muy bonito de Ecuador y hubiese sido aun más productiva su presencia, si los diez o doce cubículos para empresarios  que atienden al público, hubiesen estado llenos. Sólo dos empresarios asistieron, por lo que no se optimizó una oportunidad preciosa en esta feria de alto quilataje, en la que por cierto la prensa internacional extrañó a Cuba, que impone presencia con amplios estands, música alegre,  mojitos y la calidez de sus negociadores.

Ahora parto para La Cumbre, la mejor feria especializada de Norteamérica para el mercado latino, que se realiza en Las Vegas y por primera vez asistirá el Mintur de Ecuador.Esta feria es una de las más técnicas y donde mejores negocios se hace, su organización es impecable, los conferencistas visionan con precisión el mercado turístico mundial, expositores y asistentes van a negociar y pagan por ello -los compradores no van gratis- por lo que es imprescindible ir a vender nuestra diversidad ante el mercado norteamericano, el más importante que tenemos, pues los funcionarios del Mintur que asisten hacen bien su trabajo, que es la promoción; pero a una feria se va a hacer negocios, que son los que generan turistas que traen  divisas que necesitamos, y eso lo hacen los empresarios, que estoy seguro llenarán el estand de Ecuador, que por cierto, unos colegas uruguayos me preguntaron en España, con ironía, ¿qué pasó con la Mitad del Mundo, se les perdió?, refiriendo una característica del país que ya no se publicita.

Estaré atento por saludar con quienes asistan con el estand de Ecuador en La Cumbre y estoy seguro que habrá excelentes resultados en una feria que tiene la fina mecánica de un reloj suizo y el encanto de destinos icónicos como Las Vegas, este año, o como fue San Diego o Puerto Rico en  ediciones anteriores que asistí gracias a la invitación de sus organizadores Red Exibitions.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media