Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ya basta, no más impunidad

25 de noviembre de 2011 - 00:00

A partir del artículo “Se reabre el caso de los Hnos. Restrepo, pero ¿y Gustavo Garzón Guzmán?”, publicado en esta misma página, múltiples han sido las llamadas y correos electrónicos que he recibido. Todos para denunciar otros casos de desaparecidos. En el caso del escritor Gustavo Garzón no hay una pista concreta que permita determinar qué pasó aquella noche del 9 de noviembre de 1990. Pero hay otros casos de desaparecidos en los que sí se pudo determinar con claridad cómo sucedió la detención, la muerte y la desaparición.

Este es el caso del ciudadano Elías López. Pero a pesar de que se conoce qué sucedió y quiénes lo desaparecieron, persiste la impunidad. Este es el relato que Teresa Lourdes López Pita (C.C. 0800456808), hermana del desaparecido, nos hace y que vale la pena compartirlo: “El 6 de noviembre de 2000, mi hermano Elías López viajó como todas las semanas a Esmeraldas. Viajó en transporte CITA, desde Ambato. En el control norte es bajado por miembros de la Policía, según testimonio del policía Vinicio Trujillo.

El 7 de  noviembre mi madre acude al CDP y la policía niega la detención, pero Luis  Shinin, quien trabajaba en el mercado central y que  conocía a mi hermano, lo vio  en el “aula”, que era una  bodega  de la Policía, donde tenían las cosas  retenidas. Dijo que estaba golpeado y que  le había  dado el teléfono para que avise a su familia. Este señor, al salir del CDP,  fue secuestrado  por miembros policiales,  abaleado y lanzado a una quebrada en el punto La Piedra, vía Guaranda-Echandía. De  ahí fue rescatado  y llevado al hospital de  Guaranda, en donde fue secuestrado y desaparecido el 18 de noviembre de 2000.

Aquel día, el 18 de noviembre, según declaraciones del testigo Walter Bayas, mi hermano fue llevado en automotores de la Policía, disparado y lanzado desde el puente San Martín al río Pastaza, a una profundidad de  72 metros. Desde  ahí se desconoce su paradero y se encuentra desaparecido.

En enero de 2001, la propia Policía concluye que los responsables de la desaparición de mi hermano y el testigo son once policías. El 8 de  febrero de 2002 se sentencia  por homicidio preterintencional a diez de los once miembros  policiales.  Luego de un largo proceso, en septiembre de 2006, la Corte Suprema sentencia con penas de 2 a 16 años  a los policías: coronel Juan Ávila Hidalgo, mayor Víctor Hérnandez Aguas (encubridores), Ximena  Ortega, Álvaro Sánchez, Luis Criollo Puma, Tomás Freire, Luis López Guachi, Édison Quinga Pilataxi, Renso Chango Colina, Hólger Salazar, entre autores y cómplices. Pero en realidad  ninguno ha cumplido la pena. Y lo que es peor, fraudulentamente han sido declarados inocentes. Son once años de lucha y de sufrimiento para la familia y solo hay impunidad”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media