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El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Cómo volver al estudio del latín

28 de mayo de 2019 - 00:00

Vivimos en la época  del “corre corre“, según la expresión latinoamericana. Vivimos de prisa, con el “absure” del árabe que en mi opinión dio apurar en español, parecido a apresurar que sí viene del latín. Prisas aparte, ahora muchos piensan que no hace falta estudiar lenguas clásicas.

Pero luego se quejan de la ortografía de los jóvenes de hoy. Lo cierto es que el estudio del latín no solo mejora la ortografía. En el campo lingüístico, nos ayuda a entender otras lenguas romances, como el portugués, el francés y el italiano. También ayuda al estudio del inglés, porque a pesar de ser una lengua germánica, tiene más raíces latinas que las demás lenguas indoeuropeas, excepto las romances.

Pero el latín es más que eso. Gran parte del vocabulario científico internacional proviene del latín. Y no me vengan con que el alemán es más útil. El vocabulario científico del alemán proviene más del latín y del griego. Las lenguas germánicas tomaron del latín hasta términos simples que no conocían, como Strada (calle) y por eso tenemos en inglés Street y en alemán Strasse. Además, el latín es muy útil para el Derecho y la Política. Bueno, nos convenciste, dirán algunos.

Pero eso no quiere decir que volvamos a estudiar latín como antes. Primero, la metodología de memorizar apesta. Hay que disfrutar de historias en latín. Segundo, la pronunciación. La enseñanza del latín se ha hecho hasta ahora con la pronunciación clásica, es decir, la que “suponen” que se usaba hace más de 2.000 años, por ciertos indicios.

En alemán se escribe y se pronuncia Káiser la palabra latina Caesar, emperador, a diferencia del italiano /chésar/. Esa pronunciación “restituida” es aburrida, porque no se relaciona con ninguna lengua viva. En cambio, propongo que se estudie latín con la pronunciación romana, que no solo es la del Vaticano y de todos los curas católicos del mundo, sino la del italiano. Así el estudiante del latín podría pronunciar el italiano y, siendo hispanohablante, sabría más del 80% del vocabulario. (O)

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