El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.9/May/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Cristian Bravo Gallardo

Vivir polarizado

20 de febrero de 2021 00:00

En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una de las significaciones que se asigna a la palabra “polarizar” es “orientar en dos direcciones contrapuestas”. Una sociedad polarizada es en ese sentido, una comunidad en la que sus miembros se dividen y se mueven en direcciones contrarias. Así continúa el país, luego de las elecciones del pasado 7 de febrero.

Aquella jornada y de manera apresurada, miembros del Consejo Nacional Electoral anunciaron los resultados de un conteo rápido, entregando resultados distintos a los que iba arrojando el escrutinio de todo el conjunto. Ello evidentemente fue un grave error de la entidad electoral.

Error porque no se percataron de que en las cifras extraídas de una muestra, existía un margen mínimo y que si dos o más candidatos cuentan con una distancia menor a ese margen, se tenía que declarar un empate técnico entre las candidaturas que hoy pugnan por llegar a la segunda vuelta.

Error el haber supuesto que los candidatos no iban a tomar esas cifras como definitivas y que la alteración de las mismas en el conteo total, generaría sospechas sobre el proceso, tanto de los candidatos como de la ciudadanía.

Han pasado dos semanas de la primera vuelta y las dudas se mantienen en el electorado. Ello seguramente hará que muchos de los electores que votaron en primera vuelta por Yaku Pérez no estén dispuestos a dar su apoyo a Guillermo Lasso en la segunda, en caso de que los resultados finales le favorezcan. De la misma manera y luego de las declaraciones hechas por parte de Yaku Pérez en estos días, será difícil que los votantes de Lasso inclinen su apoyo en segunda vuelta hacia la candidatura de Pérez.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, por su parte, ha señalado que proclamará los resultados de las elecciones generales este fin de semana, lo cual dejaría sin piso el pedido del candidato de Pachakutik, quien insiste en detener el escrutinio y recontar los votos.

El error cometido por el CNE, sin duda tendrá consecuencias en los resultados que obtengan los candidatos en balotaje. Las heridas por el enfrentamiento entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez, ha generado un desgaste en ambas figuras producto de un intercambio de discursos confrontativos. En ese escenario el favoritismo para el candidato del correísmo aumenta. Andrés Arauz ha desplegado varios recorridos nacionales e internacionales y mira de reojo los desencuentros cada vez más ásperos entre Pérez y Lasso.

A la crisis sanitaria que afronta el país, producto de la pandemia por el covid – 19 y que amenaza a la economía y a la sociedad, se suma la crisis del sistema electoral. La ciudadanía tuvo que elegir en primera vuelta de un total de 16 candidatos y en los próximos meses acudirá a las urnas en medio de una polémica que ha profundizado las diferencias políticas en el Ecuador.

Quien llegue a la segunda vuelta y posteriormente ocupe la primera magistratura, deberá trabajar duro para lograr una legitimidad necesaria que le permita gobernar este país, un país que al parecer se ha acostumbrado a vivir polarizado.