Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Patricio Benalcázar Alarcón

Violencia de género, aborto y derechos humanos

16 de noviembre de 2018 - 00:00

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Fernández Ortega vs. México (2010), afirmaba que: “la violencia contra la mujer no solo constituye una violación de derechos humanos, sino que es una ofensa a la dignidad y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres…”. En el país, según el INEC, 6 de cada 10 mujeres de 15 y más años (60,6%) han vivido varias formas de violencia y dentro de este universo el 25,7% fueron víctimas de violencia sexual.

Para la Corte, “la violación sexual es una experiencia sumamente traumática que puede tener severas consecuencias y causa gran daño físico y psicológico que deja a la víctima “humillada…”, situación difícilmente superable por el paso del tiempo…”, en Ecuador, según la Fiscalía, desde 2015 a 2018 se produjeron 18.184 violaciones, correspondiendo el 80% a mujeres; sin que se tenga información de cuántas quedaron embarazadas; sin embargo, según el Frente Ecuatoriano de Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, de 2004 a 2014 se produjeron 431.614 abortos, 85% en la clandestinidad.

La legislación no penaliza el aborto cuando se trata de evitar que corra peligro la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y en casos de violación a mujeres con discapacidad mental; ante lo cual se abrió nuevamente el debate para considerar como no punible el aborto cuando el embarazo provenga de una violación contra cualquier mujer.

En esa perspectiva se han pronunciado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Comité de Derechos Humanos, Comité de Derechos del Niño y el Comité contra la Tortura, solicitando la despenalización del aborto en casos de violación, incesto y malformaciones graves del feto.

El país debe fortalecer el Estado de derecho, para lo cual debe precautelar la dignidad, integridad, vida y derechos sexuales y reproductivos de miles de mujeres que enfrentan la violencia de género y sus consecuencias. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media