Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Velásquez

El viejo truco del “No conozco”

15 de julio de 2019 - 00:00

Durante 10 años, la frase sabatina por excelencia fue “prohibido olvidar”. Eran los días del monólogo y la opulencia de la propaganda. Pero cuando Rafael Correa se ve en la necesidad de responder, paga con una moneda igual de devaluada pero cada vez más usada: “no conozco”.

Dijo que no conocía de los millonarios contratos del Estado con su hermano Fabricio. El ñaño lo desmintió, los contratos cesaron, pero no pasó mucho más. De la misma manera se desmarcó olímpicamente de las mentiras y travesuras de su primo Pedro Delgado.

El exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, cumple sentencia por enriquecimiento ilícito, cohecho y delincuencia organizada. Cuando se juzgó el caso en 2017, el exmandatario insistió en que no lo conocía, aunque circularon fotos en las que aparecen juntos.

Por el secuestro al activista Fernando Balda, la Corte Nacional sentenció a los exagentes Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón. Durante el juicio, Chicaiza dijo haber actuado bajo órdenes de Carondelet. Correa repitió su respuesta judicial favorita. Y luego la volvió a usar en la denuncia de abuso de poder de Diego Vallejo, exasesor de José Serrano y quien pidió asilo a Estados Unidos.
Irónicamente la amnesia no solo es útil para poner distancia sino, además, para insinuar cercanías. En la última campaña electoral le hizo guiños de ojo a Juan Javier Dávalos y Graciela Mora. Declaró que, aunque no los conocía, estaba impresionado con ambos. Mora no entró, pero Dávalos es alterno.

Alegar no saber quién es alguien también es una forma de minimizar. Lo hizo con Mauricio Rodas cuando fue elegido alcalde y con los 10 de Luluncoto.

Y así llegamos a Laura Terán, asistente administrativa de Pamela Martínez en la Corte Constitucional y en la Presidencia de la República y pieza clave en los “Sobornos 2012-2016”. Aunque la salida es siempre por la misma ventana, en este caso resulta totalmente irrelevante si la conoció o no. Si acaso hay vinculación será por otra vía.

No me gusta escribir sobre Correa pero cumplió dos años en Bélgica. El 10 de julio de 2017 publicó en Twitter: “Llegó el día, Patria querida. Debo partir. Dejamos un país transformado, pero aún en proceso”. A ese país no lo conozco. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media