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El Telégrafo
Pablo Salgado Jácome

Verdaderos medios públicos

27 de octubre de 2017 - 00:00

Hemos dicho que los medios públicos en Ecuador están en construcción. Sin embargo, diez años han sido insuficientes para concluir dicha tarea. Y no solo eso sino que, en algún momento, se desviaron y terminaron -ciertamente- convirtiéndose en medios gubernamentales. La información que acaba de hacer pública Andrés Michelena en verdad indigna y es ofensiva a los intereses del país; y revela que, efectivamente, no se trataba de construir medios públicos, sino medios que respondan a las necesidades informativas del gobierno de turno, que es justamente lo opuesto a un verdadero medio público.

Pero más allá de los manejos económicos, que deben aclararse, lo fundamental en un medio público son sus contenidos. Y en esto, la deuda es aún más grande. Y peor aún si incorporamos los contenidos de los medios incautados, Gama y TC, entre otros. Una programación repleta de contenidos sexistas, machistas, ofensivos a la dignidad de las mujeres y las familias. Su programa estrella, de Gama, es el ejemplo más claro de esa televisión que reproduce los peores estereotipos y prejuicios. Mientras por un lado predicamos -por ejemplo- la lucha contra la violencia a la mujer, por otro reproducimos programas y series en los que precisamente se ejerce sin el más mínimo pudor violencia contra las mujeres. Y en horarios familiares.

Y claro que son ofensivos los altísimos sueldos que en TC perciben directivos, ejecutivos, jefes y presentadores. Y aún más grave, mientras acumula deudas que deberemos pagar todos los ecuatorianos. Siempre me pregunté: ¿Qué hace el Estado -el Gobierno- publicando revistas dedicadas al mundo fashion y al jet set criollo? Y me indigna cuando se puede comprobar que en Ecuador ya no existen revistas culturales, dedicadas a la literatura, o al cine, o a la música o el teatro. Mientras, el Gobierno continúa publicando revistas incautadas que reproducen los esquemas de reinas y princesas y que pretenden en cada página inducir al lector al más voraz consumismo.

En un medio público no se trata de competir con los medios privados, o competir por el perverso rating o por obtener una gran rentabilidad. No. Se trata de responder a las necesidades e intereses de los ciudadanos con información de calidad. Se trata de elaborar noticias y programas no pensando en vender más, sino en los intereses de los ciudadanos. Un medio público llena los vacíos informativos de los medios privados. Un medio público cubre las fuentes informativas que, por no ser ‘rentables’, no cubren los privados. Sí, un medio público debe ser independiente, financiera y editorialmente. Por ello no puede depender de los vaivenes del mercado publicitario.

Un medio público debe ser más exigente en sus contenidos y cuidar que los principios y valores fundamentales -reunidos en códigos de ética- no sean vulnerados. Un medio público aborda temas que los privados -por los intereses de sus dueños- no lo hacen. Un medio público genera espacios de investigación, análisis, discusión y reflexión. Un medio público se debe también a los grupos habitualmente excluidos en las coberturas informativas. En un medio público las prioridades informativas y de programación deben estar alejadas de la exclusión, el racismo y la discriminación. Un medio público debe asumir las responsabilidades sociales, culturales y ambientales, tradicionalmente postergadas y menospreciadas en ciertos medios privados.

Todos estamos de acuerdo cuando se dice: "Nunca más medios públicos al servicio de un partido político o de un gobierno", sea nacional o seccional. Sí, nunca más. Pero tampoco al servicio de los intereses corporativos de los grupos de presión de siempre. Estoy convencido de que los ecuatorianos queremos verdaderos medios públicos; que nos representen con transparencia, con honestidad, con credibilidad. Medios públicos que nos llenen de orgullo y confianza. Y esos medios públicos son los que ahora debemos construir. (O)

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