Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Eric Nepomuceno

La verdad de una mentira

01 de abril de 2019 - 00:00

En 1964, el 31 de marzo fue un martes. Y en la noche de aquel martes en Brasil, el general Olimpio Mourão Filho movilizó sus tropas de Juiz de Fora, en Minas Gerais, rumbo a Río de Janeiro. La iniciativa de Mourão Filho sorprendió e irritó, por inesperada, a los demás comandantes militares, que tramaban el golpe contra el presidente constitucional João Goulart para algunos días después.

Faltando poco para el mediodía del miércoles 1 de abril, las tropas de Mourão asumieron el control de Río. El presidente Goulart optó por exiliarse en Uruguay. El golpe estaba consumado.

En Brasil, el primero de abril es el día de la mentira, eso que en el mundo hispánico se llama “día de los santos inocentes”. El día del engaño, de la trampa. Como mentira, engaño y trampa es lo que hacen hasta hoy los militares de mi país, empezando por quien ocupa el sillón presidencial, cuando se refieren a lo que de verdad ocurrió.

Al golpe del día de la mentira le dicen “Revolución”. Y no se refieren al período de brutalidad instaurado por la dictadura, al que le dicen “período revolucionario”. Los menos indecentes prefieren “gobierno militar” y tratan a los dictadores que se turnaron como “general presidente”.

En ese periodo hubo al menos 464 muertos o desaparecidos. Miles de brasileños fueron al exilio y unos doscientos militantes han sido prohibidos. O sea, pese a estar vivos dejaron oficialmente de existir. Recuerdo a un amigo mío, que había sido capitán del Ejército. Militante de una organización armada, fue preso, torturado y después, prohibido.

La tortura se transformó en política de Estado. Violar mujeres era rutina y muchas fueron vejadas delante de sus maridos. ¿Será a eso que Bolsonaro se refiere cuando admite que hubo algunos “problemitas” en aquel tiempo? Cuando determina que el 31 de marzo se conmemore 55 años del golpe, ¿también determina que se conmemore esa barbarie?

Hoy la economía sigue durmiente, el número de desempleados rompe marcas y la pobreza y el abandono se integran cada vez más a un paisaje desolador. A la vez, nunca, siquiera en el auge de la dictadura, tantos militares ocuparon el espacio que ocupan en el gobierno de este degenerado. Lo que más asusta es qué harán cuando Bolsonaro y su trío de hijos se desinflen hasta desaparecer. (O)

* Tomado de Página 12

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media