Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando Bustamante

Venezuela: No a la intervención extranjera

31 de marzo de 2019 - 00:00

En días recientes, la grave situación política que afecta a Venezuela se ha encrespado aún más con la presencia de tropas y aviones de combate rusos en ese país. Con toda razón la comunidad internacional consideraría reprochable que los Estados Unidos intentara una acción militar en contra del Gobierno del señor Maduro. Por esa misma razón y con igual motivo debe ver con muy malos ojos esta peligrosa acción del señor Vladimir Putin.

Nada hay que pueda agravar la situación presente más que la acción militar directa de las grandes potencias: peor si esta aparece como una provocación contra la coalición internacional que apoya al Presidente interino Juan Guaidó. Cuesta entender la racionalidad que hay detrás de esta acción del gobierno ruso: podría imaginarse que se trata de subir las apuestas para luego negociar con Washington una solución menos mala para su protegido. Sin embargo, conociendo la inestabilidad psíquica del ocupante de la Casa Blanca, no es claro que se hayan medido todos los riesgos que entraña esta maniobra.

Por otra parte, no es muy claro desde un punto de vista geopolítico, por qué Moscú querría proyectar su fuerza militar en un continente tan lejano. A Rusia le ha ido bien en sus propios “patios traseros” (Ucrania, Medio Oriente) donde tiene razones estratégicas para limitar la influencia de los Estados Unidos, pero, a la larga parece difícilmente sostenible un involucramiento masivo en el Caribe con los enormes riesgos que esto traería para la paz mundial y con muy buenas posibilidades de sufrir un fiasco mayúsculo.

El señor Putin se ha caracterizado por su frialdad calculadora y todo hace sospechar que tras esta presencia militar hay un plan con varias jugadas de anticipación. A menos que caigamos en la retorcida lógica de la paranoia conspiratoria y maliciemos que lo que está haciendo Rusia es facilitando pretextos a Estados Unidos para escalar su rol (incluyendo el militar) en la crisis venezolana. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media