El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Sáb.12/Jun/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Diego Salgado Ribadeneira

Vacunados en cien días

Se cuentan los días para la posesión del nuevo Gobierno.
05 de mayo de 2021 00:00

Ha pasado un año de pandemia, el ataque feroz del virus no perdonó, ni a pobres, ni a ricos. Hoy, la esperanza está en la propuesta del presidente Guillermo Lasso, la de vacunar a nueve millones de ecuatorianos, en los primeros cien días de su administración.

¿Es factible cumplir con la inoculación de los ecuatorianos en cien días? 

¡SÍ! Si existen las dosis necesarias. Basta conocer las experiencias de países amigos. Si no hubo creatividad, ni iniciativa entre los funcionarios del Gobierno saliente, es hora de pedir ayuda a los Gobiernos de Chile, Nueva Zelanda, Israel y Taiwan.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Consejo Nacional Electoral, el Registro Civil, tienen la información de todos los ecuatorianos o de la gran mayoría, convocar a la población no debe ser el problema. Conocer como medir la presión sanguínea, suministrar una vacuna e imprimir el certificado de inoculación, seguro no es tarea difícil para los expertos. El personal de salud pública y privada han demostrado estar prestos para apoyar, miles de estudiantes universitarios de las diferentes ramas de la salud también saben inyectar, así como los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros.

Al Gobierno saliente se le agotaron las ideas. Un grupo de profesionales nacionales y extranjeros, formulan un modelo de vacunación masiva, basado en el padrón electoral. Igualmente, se conoce de la propuesta realizada por la Federación de Médicos del Ecuador, pero el Gobierno de Lenin Moreno no les presta atención, tampoco se conoce que haya pedido asesoría a los gobiernos exitosos en la materia.

El flamante Gobierno ya anunció, con nombres y apellidos, el equipo encargado de organizar la logística para la inoculación masiva de los ecuatorianos, personajes con experiencia en el área en mención. De igual manera, se conoce que el presidente Lasso ha emprendido la ardua tarea de conseguir el número necesario de dosis, para proteger a la población. Confiamos en su éxito.

Contenido externo patrocinado