Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ketty RomoLeroux G.

Urge fortalecer la Celac

29 de diciembre de 2016 - 00:00

Conocido es el afán del Libertador Simón Bolívar de hacer de nuestra América Latina una gran nación. Proyecto que esbozó en el Congreso Anfictiónico en Panamá, en 1926. Entre sus objetivos señalaba la necesidad de defenderse mancomunadamente frente a las intervenciones extranjeras. Pero fue boicoteado por el gobierno de Estados Unidos y fracasó. Con el transcurrir del tiempo nace la Organización de Estados Americanos (OEA), que sustituyó a la Unión Panamericana en 1948, a raíz del asesinato del líder liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán, con el objeto de que todos los gobiernos del continente americano defiendan los intereses y necesidades de sus pueblos. Mas esto no ocurrió. Y se convirtió en instrumento de la política intervencionista del Gobierno de Estados Unidos en nuestra región.

Así, en 1962 oficializó el ataque contra Cuba y obligó a todos los países miembros a romper relaciones diplomáticas con su gobierno revolucionario. Todos lo hicieron, excepto México. Los cancilleres de América Latina reunidos en la XXXIX Asamblea General de la OEA, en Honduras, el 2 de junio de 2009, resolvieron dejar sin efecto tan infame resolución. El gobierno revolucionario, muy dignamente  no quiso  regresar a ella. A fines del mismo mes, José Manuel Zelaya, presidente constitucional de la República, fue sustituido por un golpe de Estado, que se mantiene hasta hoy. En una época más reciente, el presidente Hugo Chávez amenazó con abandonarla, por presuntas acciones en el golpe de Estado de 2002.

En cuanto a los organismos de integración regional de carácter progresista, recordemos que fue aquel junto con Fidel Castro, los que crearon hace doce años en La Habana la primera, la Alba, la Alternativa Bolivariana para las Américas (14 de diciembre de 2004), en clara oposición al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), organismo estadounidense, cuyo proyecto fue derrotado por los gobiernos democráticos de la época.

La Alba la integran ocho países: Antigua y Barbuda, Cuba, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y Granadinas. Otro organismo, mucho más amplio es Unasur. Su origen fue la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó el 8 de diciembre de 2004, en el Cusco-Perú. Nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina en abril de 2007.

¿Qué es el Mercosur?

Es un grupo de integración creado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual posteriormente se incorporaron Venezuela y Bolivia, en marzo de 1991. El pasado 2 de diciembre suspendió a Venezuela por “su incapacidad para cumplir con los compromisos adquiridos cuando se afilió en 2012”. En esta fecha, nuestra América del Sur estaba dirigida, en su mayoría, por gobiernos progresistas. Actualmente, en manos de gobiernos fascistas. “Venezuela no reconoce la mala acción llevada a cabo por la ley de la selva, tomada por funcionarios que están destruyendo Mercosur”, expresó la Cancillería venezolana. Su gobierno democrático ha denunciado permanentemente, tanto el acoso de que es objeto, por miembros de la OEA, como de su propio presidente Luis Almagro.

De ahí la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Americanos  y Caribeños (Celac), creada el 23 de febrero de 2010, en Playa del Carmen (México). Cuya integración abarca una región de más de 600 millones de habitantes. Ya sin la presencia en su seno de Estados Unidos y Canadá, los pueblos  latinoamericanos  podrán construir su futuro de acuerdo a sus propios valores e intereses. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media