Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Montaño

Universidad y sociedad

15 de julio de 2018 - 00:00

La universidad es una institución social y autónoma llamada a inducir grandes transformaciones a través de sus tareas históricas y centrales de docencia, investigación y extensión, ella forma personas ávidas de conocer y perfeccionarse, encarna el espacio para pensar, criticar y proponer sobre los asuntos de la gran política —según refería Nietszche—, los que interesan a todos los ciudadanos. Hoy tenemos claro que la sociedad es diversa, plural, compleja, abarca posiciones y ópticas distintas; la universidad reproduce esta verdad; la reciente reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior avanza un poco en la ruta de ensamblar a la universidad con la sociedad y su realidad.

Una misión de la universidad consiste en formar profesionales en pregrado o posgrado, para que se inserten en la dinámica productiva y en el mercado laboral, es decir, para desarrollarse independientemente o colaborando en la empresa privada, también para hacer funcionar la maquinaria estatal; también forma educadores para todos los niveles. Cada vez más se reducen los espacios de trabajo para quienes carecen de formación de calidad, incluso el segmento de las pequeñas y medianas empresas, del comercio al por menor, de los emprendimientos demanda crecientemente a gente con conocimientos específicos.

Hablamos de una formación universitaria proyectada principalmente desde las humanidades, identificada con valores generales y grandes aspiraciones sociales, así los profesionales podrán trazar el camino por donde ha de enrumbarse la sociedad. Los diversos actores sociales deben tener la posibilidad de acceder a las aulas universitarias, trabajadores, activistas por los derechos, productores, emprendedores, políticos también.

Por supuesto, otro segmento de la formación profesional tiene que enfocarse en la invención, las tecnologías, los descubrimientos científicos, todos nos beneficiamos de ello, pero primero el pensamiento desde y para el ser humano y la vida. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media