Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan J. Paz y Miño C.

Universidad: entre avances y frenos

27 de noviembre de 2017 - 00:00

He sido profesor universitario durante décadas. Conozco universidades del exterior, a las que he sido invitado. He desempeñado funciones que me han permitido interactuar en el mundo académico nacional e internacional. Tengo obras y artículos publicados. Puedo decir, con bases firmes, que conozco el mundo de la universidad.

Cabe reconocer, por tanto, que el gobierno de Rafael Correa introdujo cambios sustanciales en la educación superior. Fue necesario imponer reformas, acreditaciones, seguimientos y, por cierto, cierre de universidades “de garaje”. Los objetivos, acciones y procesos generados chocaron contra el tradicionalismo, los intereses privados y las opiniones de políticos y analistas que nada pueden decir sobre el tema.

Pero, en medio de esos avances, también han surgido otros problemas para la vida universitaria. Hoy, la burocratización, los controles, el papeleo, la acumulación de actividades administrativas, la metodología de evaluación institucional, etc., han pasado a ser frenos para el mejor progreso universitario.

Hay diversas situaciones por replantear: reconocimiento de títulos extranjeros sometido a trámites arbitrarios, dogmática exigencia y valoración de publicaciones indexadas, inconsulto criterio para asignar horas a la investigación, acumulación innecesaria de actividades y controles relativos a evaluaciones, distributivos, gestión, tutorías, vinculación, sobrecarga de papeles e informes, etc.

Se aceptó, sin crítica, el sistema de “control de calidad” basado en procesos y evidencias, que nació en la postguerra mundial para armas y productos, y que el neoliberalismo pedagógico lo extendió a la educación. Hay múltiples trabajos que lo cuestionan y pronunciamientos contrarios de docentes desde mediados de la década de 1990, cuando comenzó a generalizarse en Europa y América.

Requerimos más libertad universitaria. También absoluta primacía de la docencia y la investigación. Pero, ante todo, que Senescyt, Ces y Ceaaces, como instituciones rectoras para la universidad ecuatoriana, lo comprendan. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media