Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Barbara Wesel

La UE, más dividida que nunca

04 de julio de 2019 - 00:00

s un triunfo inesperado para Angela Merkel. Hace más de 50 años que no había un alemán al frente de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen sería la primera mujer en ocupar dicho cargo y pertenece a la familia de los partidos conservadores. Si la Canciller alemana se hubiera propuesto lograr ese resultado, probablemente no lo habría conseguido.

Pero, tras fallar todas las otras opciones, los jefes de Gobierno de la UE se sintieron aliviados por haber podido ponerse finalmente de acuerdo en torno a una candidata aceptable. Y fue Emmanuel Macron quien lanzó al ruedo el nombre de Von der Leyen. El que fracasó, en cambio, fue el Parlamento Europeo, con sus “candidatos principales” (Spitzenkandidaten).

Lo que faltó por completo en esta cumbre fue la disposición al acuerdo. Y ello se debe, sobre todo, a los Estados del Grupo de Visegrado. Más ruidosos que nunca, hicieron todo lo posible por acabar con las posibilidades del candidato socialdemócrata, Frans Timmermans.

En su calidad de Comisario europeo, él defendió los principios del Estado de derecho con más vigor del que hubieran querido y no dejó pasar sus transgresiones; algo imperdonable a ojos de los nacionalistas de Varsovia y Budapest, que recibieron  refuerzos del Gobierno populista de Roma. Esta es una nueva constelación que causará todavía muchas molestias en la UE.

Del fracaso del candidato conservador Manfred Weber fue en buena medida responsable el presidente francés. Hace ya tiempo que había dado a entender que lo consideraba demasiado inexperto. Macron consiguió el apoyo de España y de los escandinavos para romper, tras 15 años, la primacía de los conservadores en la Comisión Europea.

La tercera candidata, la liberal danesa Margrethe Vestager, muy valorada como comisaria de Competencia, fracasó debido a la resistencia de los italianos, en cuyo camino se interpuso una vez en un asunto bancario.

Este espectáculo fue todo un desastre para el Parlamento Europeo, que quería democratizar la elección del presidente de la Comisión y hacerla más transparente. (O)

Tomado del DW

Artículo completo en: https://www.dw.com/es/la-ue-m%C3%A1s-dividida-que-nunca/a-49457259

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media