Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rosalía Arteaga Serrano

Una visita al sur de la India

17 de enero de 2023 - 00:00

Durante los últimos diez días, tuve la oportunidad de visitar el Sur de la India, la región de Tamil Nadu, hermosa tierra que tiene por capital a la antigua Madrás, hoy Chennai, una tierra privilegiada, poblada de hermosos templos, entre los cuales también se encuentran algunos católicos, como la catedral de Santo Tomás, en recuerdo del apóstol que visitó la India. 

La invitación fue realizada por el poeta y educador Sethu Kumanan, quien está al frente de varias iniciativas educativas, como el College Soka Ikeda, basado en la filosofía japonesa y que está adscrito a la Universidad de Madrás, es un College solo para mujeres que se especializan en ciencias y en artes liberales. Pero hay además la escuela y colegio Sethu Baskeda, una enorme institución privada que presta sus servicios a mucha gente no solo de Chennai sino también de otras regiones del país. Así mismo otro College el Sathu Baskera, dedicado a la agricultura y a la formación de los estudiantes en ciencias agrícolas, todo lo que conforma una interesante oferta académica en esta zona del sur de la India.

Nuestro periplo empezó en Chennai, pero continuó en otros destinos que nos sirvieron para conocer más esa India profunda y maravillosa, que deslumbra desde el comienzo, pero que va afianzándose conforme se aquilata la densidad poblacional, la calidez de su ambiente y sobre todo la calidad humana de las personas.

Recorrimos cientos de kilómetros cuadrados, para llegar a diversas localidades como Mahabalipuram, Pondicherry, Thanjavur, Karaikudi, KodaiKanal y Madurai, cada una de estos poblados y ciudades con sus características propias, con sus templos, y, como en el caso de Kodaikanal, haciendo gala de sus hermosas cascadas y lagos, lo que le da características especiales.

Algo que hay que destacar es la fantástica espiritualidad del pueblo de la India, su relación directa con una extensa gama de dioses, los hace tal vez más comprehensivos de las otras religiones, así como también la necesidad de compartir su cultura, su gastronomía, sus paisajes.

La hospitalidad es otra de las características de los habitantes de este extenso país, que en esta visita la sentí elevada a su máximo potencial, gracias a la personalidad de Sethu Kumanan, un emprendedor de la educación, que se preocupa del bienestar de cada alumno, de cada maestro y personal de apoyo, y que se trasluce en la calidad del equipo que le acompaña y que comparte con él los deseos de una mejor educación para su país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media