Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Marcelo Fernández

La UIDE cumple 28 años

30 de julio de 2020 - 00:00

La UIDE se creó el 24 de julio de 1992, coincidiendo con el natalicio de Simón Bolívar, el libertador. Abrimos nuestras puertas en la Casona Sánchez Caamaño y simultáneamente en el Colegio San Gabriel.

Su mentor fue el Embajador Jorge Fernández, educador, periodista, escritor, internacionalista, hombre muy importante en su época. Fue el primer director de CIESPAL, durante 10 años, siendo la primera institución de posgrado de periodismo en América Latina, ayudó a fundar la FLACSO Ecuador gracias a sus conexiones internacionales.

La UIDE tuvo un convenio con el Instituto de Educación Continua de Harvard, que envió 40 profesores de esa universidad a dar clases de maestrías en la UIDE. Esto dio un notable impulso y prestigio a nuestra universidad. Antes de la caída del muro de Berlín en 1989 las universidades públicas del Ecuador se oponían a que vengan profesores de Estados Unidos.

Al cumplir 15 años la UIDE, el historiador Franklin Barriga L., Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, escribió un libro de la universidad que recogía los logros en investigación alcanzados en esa fecha. Se elaboró los siguientes prototipos: baliza de seguridad vial, sensor para advertir el adormecimiento a conductores de automotores para salvar vidas; biblioteca virtual Amauta; magnetógrafo para medir la actividad sísmica solar; cronotronik 3HMI (inteligencia artificial); sistema ecológico de cambio de aceite; alineador al paso; flujómetro de diagnóstico de gases contaminantes; carro eléctrico recargable, etc. Lamentablemente, estos descubrimientos quedaron en prototipos, pues la UIDE no tenía ni tiene fábricas para producirlos. Las industrias en el país deberían aprovechar las investigaciones de las universidades. Aparte de ello, las facultades en sus especialidades realizan investigaciones, intercambios internacionales de estudiantes, educación en línea, que no lo detallo por falta de espacio.

En 2004 construimos nuestro campus que tiene 38 hectáreas de terreno, ubicado en la Avenida Simón Bolívar y Avenida Jorge Fernández, que tiene modernos edificios para aulas, laboratorios, biblioteca, residencia estudiantil, cafeterías, etc. Dicho campus es uno de los más completos de América Latina, donde ofrecemos 20 deportes en beneficio de nuestra comunidad. Luego de 28 años la UIDE tiene la satisfacción de haber graduado más de diez mil estudiantes en 20 carreras. Se cuenta con una extensión en Guayaquil y Loja.  (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media