Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Montaño Escobar

Ubuntu: el arma del oprimido

14 de enero de 2015 - 00:00

Para este jazzman la frase fue un crossover, una cosa gráfica de impacto. “La Conciencia Negra es una actitud del espíritu y una manera de vivir, la más positiva, que debe emanar siempre del mundo negro. Su esencia es la realización por el hombre negro de la necesidad de unirse con sus hermanos en torno a la causa de su opresión -el color de su piel- y actuar en grupo para liberarse de las cadenas que los atan a la servidumbre perpetua”.

Su autor Steven Bantu Biko, nacido en Sudáfrica, en diciembre de 1946, activista político y periodista, asesinado en una comisaría de Policía. Su eliminación física fue un corrientazo cultural mundial, muchos artistas le dedicaron canciones hasta convertirlo en símbolo combativo contra cualquier injusticia. Richard Attenborough, director de cine británico, mostró un chin de su vida a través de la mirada del periodista Donald Woods, el filme se titula Cry freedom (Grita libertad). Denzel Washington interpreta a S. Biko.    

No conseguí la película, pero sí más frases suyas, todas dichas para molestar conciencias sumisas o para aproximarse al vivir bien. Stephen Lundin y Bob Nelson son escritores motivacionales, enfatizan el trabajo en equipo, si se quiere sus textos caen en la clasificación de ‘autoayuda’. Ambos tienen un libro, de pocas páginas, titulado Ubuntu, advierten que “Ubuntu no puede entenderse simplemente como otra iniciativa de gerencia. Debemos tener claro que Ubuntu es una filosofía con un enorme potencial para mejorar la vida”. La vida individual se activa en la comunidad.

Las líneas antes del prefacio denuncian la esencia de sus reflexiones, citando a Steve Biko: “Creemos que, a la larga, la contribución especial que África hará al mundo estará en el campo de las relaciones humanas. Las grandes potencias mundiales pueden haber hecho maravillas dándole al mundo una apariencia industrial y militar, pero el gran regalo vendrá de África, que dará al mundo un rostro más humano”. Su visión tiene el prodigio de la exactitud. El fracaso del eurocentrismo filosófico exteriorizado en el racismo habitual e histórico, en la prolongada opresión económica y militar de naciones y en la ascendente (o descendente) curva monótona de sus relaciones políticas con el aún llamado Tercer Mundo.

El Ubuntu es filosofía de liberación, porque no predispone niveles de privilegios; no instala, bajo engañosa simulación, grupos sociales y culturales dominantes; ni propone la individualidad como un fin sí mismo, tampoco la niega, solo la hace más útil con sus talentos potenciales al fin bienhechor de la comunidad. La definición de libertad en el Ubuntu solo se comprende mejor en relación con otras personas, por ejemplo, cuánta libertad se destina a liberarlas de lo que sea que las oprime; por qué la libertad de un individuo brilla más si incorpora cooperativamente lumbres de otras personas. “El arma más poderosa del opresor es el espíritu del oprimido”, así lo resumió Steven Biko.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media