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El Telégrafo

Turismo y redes sociales

09 de septiembre de 2012 - 00:00

Escribo desde Orlando, Florida, como invitado a La Cumbre, la feria especializada en la propuesta turística de las Américas al mundo, que la preside  Gastón Isoldi, y donde sus foros presentan a los expertos más prominentes de la industria que señalan estadísticas, tendencias y proyecciones del turismo mundial en general, pero con énfasis en nuestro turismo continental, así que haré un ligero resumen de lo escuchado.

Cuando todo el mundo está usando lo mismo, como que se torna aburrido y es lo que pasa cuando vemos que la abuelita tiene su Facebook, la red social más usada del mundo y donde todos compartimos nuestras fotos de viajes y es ideal para compartir familiaridad entre el hotel y sus clientes, pero los expertos indican que muy poco pesa la publicidad en esta red social al momento de tomar la decisión de viajar.

El ecosistema comunicacional va mutando. Lo que ahora está de moda mañana puede desaparecer, como pasó con Second Life cuando apareció Facebook.

A la hora de pautar hay que tener en cuenta que los medios tradicionales no fueron desaparecidos por los medios digitales, simplemente se han transformado y  cada día son más parecidos. Es más, los medios no se destruyen entre ellos, se complementan y los periódicos tradicionales tienen sus webs.

Cuando los medios estaban diferenciados era fácil determinar su público objetivo y tomar la decisión de pautar. En las circunstancias actuales y dada la complementariedad entre ellos, ya no debemos ver a un cliente de un medio como un fin sin como un portavoz, como un mensajero que lleve nuestro recado a las redes sociales.

La movilidad pesa cada día más en la industria del turismo, el iPad permite estar acostado en la cama muy relajado viendo las fotos del destino que buscamos, pero en el trayecto al trabajo tomaremos la decision de hacer la reserva desde el celular, por lo que debemos trasladar nuestra oferta turística a las aplicaciones de Apple Store y Android, si queremos ir a la velocidad de nuestros clientes.

Finalmente, lo que más influye para que el cliente tome la decisión de viajar a un sitio son las fotografías, por lo que es necesario que  estén disponibles en abundancia, principalmente en los mapas digitales.

Y la buena noticia es que las agencias presenciales se mantienen en crecimiento, mientras que las agencias virtuales han disminuido de 35 mil a 15 mil el último año en los EE.UU., lo que indica que el consumidor no solo que quiere contratar su viaje en una oficina sino que exige un experimentado asesor que sepa con precisión las ventajas del destino que nos emocionó con sus fotos en Internet.

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