Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Turismo, ¿política de Estado?

18 de noviembre de 2012 - 00:00

Primero fue el Acuerdo 080 del 10 de octubre/12 del Ministerio de OOPP que dispone el retiro dentro del derecho de vía en la red estatal de la rotulación turística, lo que impide que los turistas ubiquen los negocios que hay al borde de las carreteras.

No existe ningún tipo de señalética estatal que reemplace la rotulación, sin embargo ya se retiraron rótulos -algunos, no todos-; obviamente el que no retira queda en ventaja ante quien ya retiró o le retiraron, lo que ha generado graves angustias. Sin rotulación la quiebra de miles de servicios turísticos rurales es inminente.

¿El retiro de rotulación turística es para todos o solo para los más visibles? Esta semana la novedad es el Memorando Nº MAE-DNB-2012-2648 que es un alcance a un memo similar firmado por la Sra. Isabel Endara Guerrero, directora nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) en el mismo que reconoce el “...sinnúmero de eventualidades dentro de las áreas protegidas como: accidentes, secuestros, asaltos y hasta la muerte de turistas nacionales y extranjeros…”.

El memo ordena que para las actividades que demanden modalidades de alto riesgo es necesario la presencia de un guía especializado “con credencial avalada por el Mintur, y en el caso de turismo de montaña o alta montaña también es aceptada la credencial de Aseguim”.

¿El aval de una asociación de guías reemplaza al aval del Mintur? Yo sé que los colegas de Aseguim son muy profesionales, pero también recuerdo que en la Evaluación de Guías de Montaña que organizó la ministra María Isabel Salvador en octubre de 2006, la mayoría de sus integrantes no la aprobó.

Si bien el memo dice que “también” se aceptan estas credenciales privadas, en el control del Cotopaxi los guardaparques no permiten ingresar a los guías de alta montaña de otras asociaciones, como Aguitun, incluso enviaron preso a un guía que reclamó por tan absurda medida y sus turistas quedaron abandonados. Es imposible que los miles de turistas que desean hacer alta montaña en Ecuador sean guiados por los pocos integrantes de Aseguim.

¿Un simple memo es suficiente para frenar el turismo de alta montaña y dejar sin trabajo a cientos de guías -y operadoras- de otras ciudades, excepto a los de Quito? ¿No deberían los ministerios de Turismo, Ambiente y OOPP ponerse de acuerdo para cumplir con la política de Estado de promover el turismo en Ecuador? ¿El sector turístico tiene al menos un vocero que opine sobre estos problemas?

Contenido externo patrocinado