Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carla Bleiker

La imagen de Trump ante el mundo

11 de enero de 2020 - 00:00

El presidente estadounidense, Donald Trump, no es particularmente popular a nivel mundial. En muchos lugares, la gente no deposita mucha confianza en sus habilidades políticas. Así lo indica un nuevo estudio del renombrado Centro de Investigaciones PEW, basado en encuestas realizadas en 33 países (fuera de Estados Unidos) entre mayo y octubre del año pasado.

Solo 29%  de los consultados manifestó confianza en que Trump toma las decisiones correctas en materia de política internacional. El 64% dijo no tener esa confianza, y el 7% respondió “no sé”. Estos resultados son peores que los de la mayoría de los otros gobernantes evaluados en el estudio.

La canciller alemana, Ángela Merkel, es depositaria de los mayores niveles de confianza. El 46% de los entrevistados se fía de sus decisiones en política mundial. Le siguen el presidente de Francia, Emmanuel Macron (41%) y el de Rusia (33%). Únicamente el presidente chino, Xi Jinping, fue peor calificado que Trump: solo el 28% de las personas que tomaron parte en el estudio confía en sus decisiones en el campo internacional.

En el estudio también se pidió la opinión de la gente sobre determinadas iniciativas políticas del gobernante estadounidense. El 86% de los encuestados rechaza el aumento de aranceles a productos importados. Más de la mitad desaprueba, por otra parte, la restrictiva política migratoria del actual gobierno de Washington.

Más aprobación cosechó la política hacia Corea del Norte. El 41% de los entrevistados a nivel mundial se expresó positivamente sobre el encuentro de Trump con Kim Jong-un para hablar sobre el programa atómico norcoreano. Solo el 36% rechazó negociaciones de ese tipo.

En vista de los actuales acontecimientos, resulta especialmente interesante observar cuán negativa es la reacción de los encuestados a la decisión de Washington de abandonar el tratado nuclear con Irán: el 52% manifestó su desacuerdo con la medida.

La imagen de Trump no es, en consecuencia, muy favorable a escala global. Pero el 54% de los estadounidenses ve positivamente a su país. (O)

* Tomado de DW

Contenido externo patrocinado