Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tretas con células madre

22 de enero de 2012 - 00:00

Dos noticias han circulado este mes. La primera es el arresto de tres personas en Estados Unidos que promocionaban sitios web para la venta de “terapias para todo” con células madre. La otra noticia es la prohibición por parte del Gobierno chino de utilizar células madre cuyos protocolos no estén aprobados y probados, y el anuncio de control a cientos de clínicas que ofrecen estas terapias no probadas a un promedio de 10 mil turistas por año.

Estos no son hechos aislados, pues repercuten en el mundo entero por sus implicaciones científicas y éticas.
Entre las miles de enfermedades que existen, 10 mil son de origen genético y un número mayor se consideran enfermedades raras. En el mundo se conocen unos 70 mil centros médicos que ofrecen tratamientos con células madre y muchos aseguran la curación “de todo”.

Sin embargo, al revisar la información científico-técnica confiable, se puede encontrar que solo unas 40 enfermedades tienen actualmente aprobados protocolos de investigación aplicando tratamientos con células madre. Lo que significa que no todas las enfermedades son susceptibles al tratamiento con esta metodología y que no se sabe con certeza los problemas que este tratamiento produce. Tampoco existe aprobación del uso de células madre como terapia difundible o de aplicación generalizada, peor aún dentro de la práctica médica.

Para que una terapia pueda aplicarse en forma masiva, se debe cumplir una serie de requisitos y fases, entre ellos, pruebas en animales, que si se superan pasan a pruebas con voluntarios humanos y, de ser satisfactorias, se las aprueba para uso general y con permisos especiales. Hay instituciones reconocidas mundialmente, que de alguna manera garantizan la idoneidad de los productos y la eficiencia de las terapias, pero estas no han aprobado procedimiento alguno con células madre.

No hay estadísticas confiables que muestren el número de pacientes con tal o cual enfermedad tratados con células madre y el número que respondieron o se curaron. Las investigaciones actuales se centran en demostrar que las células madre, una vez inyectadas en el organismo se dirigen específicamente al sitio u órgano necesitado o, por el contrario, se ubican en otros sitios y generan reacciones adversas, como el cáncer. 

Por estos antecedentes, las políticas sanitarias de un país sobre terapias, más aún las no probadas deben ser muy exigentes y controladas por las autoridades de salud, como bien lo han hecho en Estados Unidos y en China con el uso indiscriminado y arbitrario de “células madre para todo”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media